PS_NyG_1958v005n009p0187_0233

228 SENTIDO Y POSIBILIDADES.. «sistem a », n i un a e x p lica ción c ie n tífic a d el m u n d o s o b ren a tu ra l: la T e o lo g ía es exp resión de la v id a de D ios y tien d e a con qu ista r la v ida del h om b re p a ra D ios. Nuestra T e o lo g ía sob ren a tu ra l n o pu ede te ­ n e r o tra p re ten sión sin o p rep a ra r e im pu lsa r al h om b re a la d e ­ cisión relig iosa , al e n c u e n tr o c o n D ios en J e su c r is to : la m ism a fin a ­ lidad que rep etida s veces h em o s señ a lad o p a ra la P r e d ica c ión c r is ­ tiana . Los h om b re s de nuestros días, situados e sp iritu a lm en te en toda s las co rrien te s vita listas, p e rson a lista s del p ra gm a tism o y e x is ten c ia - lism o, n o p re stan ap en a s a ten ción a las v e rdad e s o b je tiv a s ; a m en os que éstas sean expuestas en fo rm a que ten g an un e c o p r o fu n d o en las ex ig en cia s persona les, con cre ta s que la v ida p resen ta . P o r esta ra zón , h a y que v o lv e r a las fo rm a s v iv ien tes, a la con cre te z h is tó ­ rica , a la fo rm a ca si d ia log ada en que se n os o fr e c e n las v erdad es re lig io s o -s ob ren a tu ra le s en la B ib lia . E stud iadas así las verdad es te o ló g ica s tien en to d o el in terés v ita l que unas re la cion e s p ersona les y u na c o n d u c ta p e rson a l p re sen tan siem p re ; ya sea la c o n d u c ta de D ios qu eriend o en tra r en d iá log o c o n el h om b r e ; y a sea la c o n ­ d u cta del h om b re que resp ond e a D ios en fo rm a am igab le o se d e s­ en tien d e de El en fo rm a desp ectiva . C laro está, la re lig ión cristian a n o es, en ú ltim a in stan cia , un m e ro d iá lo g o : m ás allá, de las p a ­ labras la v ida cristian a con siste en que ca d a un o v iva para D ios en J esu cristo , según d iría San Pab lo. P ero la P a lab ra de D ios, la E nu n ­ c ia c ió n de la V e rdad divina, es un m om en to esen cia l en la h isto ria de sa lva ción . El oír c o n rev e ren cia , el sen tir a fe c to p o r ella, el a c e p ­ ta r la Pa lab ra de D ios es un pa so in d isp en sab le p a ra llega r al a cto re lig ioso p o r e x c e le n c ia : al am or de ca rid ad , al cu a l se o rd en a tod a la T e o lo g ía y to d a la P r e d ica c ión y cu id a d o de almas. D esde este p u n to de vista, es decir, con s id e ra n d o las verdad es t e o ­ lóg ica s c om o una a p rem ia n te in v ita c ión de D ios al en cu en tro de in ­ tim id ad re lig io sa con El m ism o, es cu a n d o las verdad es te o ló g ica s adqu ieren u na im p o rta n cia decisiva p a ra la v id a c r is tia n a ind iv idua l y co le ctiv a . P orque en ton ce s son c om o u na llam ada p e rson a l que cad a u n o de n o so tro s recibe y a la cu a l se sien te o b lig a d o a re sp on ­ der, c o n tod a la in ten sida d y tod o el riesgo que sup on e la d e cisión sup rem a de vida. F ren te a las v erdades de la T e o lo g ía n ad ie pu ede d ecla ra rse ex trañ o. T o d o h om b re se ve m ás b ien in trod u cid o él m ism o en el re cin to de las verdad es te o ló g ica s. Se sien te él p e rson a lm en te llam ad o con in sisten cia al e n cu en tr o , a tom a r u n a d e cisión an te D ios que se revela p o r la Pa lab ra , p a ra que el h om b re e s c u c h e y responda . Si la T e o lo g ía es d iá log o en ton ce s el h om b re es in te r lo cu ­ t o r ; si es en cu en tr o , el h om b re es una de las p a rtes que a cu d en al

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz