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2 2 6 SENTIDO Y POSIBILIDADES.. tan tism o y com u n ism o ; los sa ce rd o te s ten em o s que da r u n a so lu ­ ció n p ositiva y con s tru ctiv a a los p rob lem a s que ta les errores p la n ­ tean . Y en este m om en to las v a cila cion e s, las oscu ridades, la au sen ­ cia de ideas cla ra s y d istin ta s ap a rece con d em a siada fr e cu en c ia en tre n osotros. In d ica c ion e s con cre ta s sobre este «Curso de K e rigm á tica » apenas es p osib le darlas ya, después de lo d ich o . El d e sa rro llo d ep end e rá más con cre tam en te de la o r ien ta c ión que cad a P r o fe s o r im p on ga , a ten d ida s las circu n stan cia s y fin a lid a d c o n c r e ta de ca d a curso. 5. C on tinu idad en los estu d io s te o ló g ic o s .— En dem a siados casos pu ede seña larse aqu í u n o de los fa llo s de la fo rm a c ió n e cle siá stica de nu estros d ía s : que n o log ra in te re sa r a los jó v en e s sa ce rd o te s p o r los estud ios sag rad os en fo rm a ta l que, lu ego, sa lidos d el S e­ m ina rio, e sp on tán eam en te sigan cu ltiv an d o esos estudios. La Ig lesia y a se h a p re o cu p a d o en fo rm a o fic ia l de este p rob lem a , al ob liga r a los sa ce rd o te s jó v en e s a los exám en es cu ad rien a les o qu inquenales. P ero se com p ren d e que estos cu a tro o c in c o añ os n o son m ás que la m a n ife s ta c ió n de un deseo p o r p a rte de la Ig le s ia ; una le c c ió n y estím u lo p e d a g ó g ico en que se les p on e de m a n ifie s to la n e ce sid ad de m an ten e r un c o n ta c to in in te rrum p id o c o n los g rand es p r o b le ­ m a s de la teolog ía . N osotros n os fia ríam o s p o c o de un m éd ico que ta l vez h a h e c h o b rillan tem en te sus estud ios u n iv e rsita rio s e in clu so su p rep a ra ción e sp e cia liza d a ; p e r o lu eg o a b an d on a los estud ios, porqu e sabem os que degen era in ev itab lem en te en la ru tin a y en la cu rand e ría . Lo m ism o le su cede al sa ce rd o te que n o con tin ú a su p re p a ra ción t e o ­ ló g ic a : d eg en e ra en la cu rand e ría esp iritua l, en fó rm u la s ru tina ria s, in op e ran te s de ap o sto lado . Si u n a esm erada y p ro g re siv a cu ltu ra te o ló g ica n o n os estim u la , será in ev itab le el an qu ilo sam ien to , la du reza m en ta l, la fa lta de flex ib ilid a d esp iritua l p a ra e n c a ja r d e b i­ dam en te, va lo ra r y resolv er los nu ev os p rob lem a s que se irán p re sen tan d o . El sa ce rd o te d e sp reo cu pa d o y a se sabe que s o lu ­ c ió n d a r á : a fe rram ien to a m é tod o s y p rá ctica s an tiguas que él siem p re vió, p e ro cu ya in e fic a c ia n o tien e fa cu lta d p a ra p ercib ir. A a lgun os sa ce rd o te s jó v en e s les d a en los n erv ios la ru tina , el am an e ram ien to , la fa lta de d e cisión y v a len tía c o n que son resueltas las d ificu lta d e s cre cien te s y ren ovad a s de la cu ra de almas. Es de tem er, y ello está en las leyes p s ico ló g ica s n orm a les, que estos j ó ­ venes sa cerd otes, tan d e sp reo cu pad o s de adqu irir y a cre cen ta r su n iv el cu ltu ra l te o ló g ico , llegad o s a sus 50 años, ap a re zcan con la m ism a dureza m en ta l y an qu ilo sam ien to que los sa ce rd o te s v ie jo s critica d o s p o r ellos. La ún ica fo rm a de e v ita r esta situ a ción d e sa -

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