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1 9 0 SENTIDO Y POSIBILIDADES.. Con d iversos m a tices tod o s c o in c id en en las re clam a cion e s c o n tra la esterilidad p rá c tica , la va cied a d que en c o n c r e to d e ja la T e o lo g ía sistem á tica , c ie n tífica , de E scuela, cu an d o h a sido en señ ada c o n e x ­ clu siv idad a los ca n d id a to s al sa ce rd o cio . La o rg an iza ción de la T e o ­ log ía en to rn o a la id ea cen tra l de la «ra tio D e ita tis», p o d rá — en el m e jo r de los ca sos— o fr e c e r v en ta ja s de o rd en e sp e cu la tiv o -sis tem á - t ic o ; p e ro si se o rgan iza en to rn o al M isterio de C risto, gan a m u ch o la T e o lo g ía en p rox im id a d a la v ida cristian a , a la e sp iritu a ­ lidad de la Ig lesia y de los fieles, a la P re d ica ción en cu a lqu iera de sus fo rm a s, que c on s ta n tem en te están orien ta d a s en to rn o a la r e a ­ lidad co n c re ta de C risto y a D ios en cu an to se n os m a n ifie s ta «en el rostro de C risto Jesús». Igu a lm en te , la te rm in o lo g ía e x ce siv am en ­ te té cn ica , e squ em á tica y e sco lá stica en que es expu esta la T e o lo g ía c ie n tífica , son p o c o ap ta s y apenas adap tab les p a ra la p re d ica ción y la v id a relig iosa que requ ieren exp resion es de m ás am p lia s re s o ­ n an cia s hum ana s y a fe ctiv a s, m ás ce rca de la p sico lo g ía y de la h is ­ to ria de los h om b res. Un len gu a je m uy sim ilar al que re cib ie ron las verdad es reveladas en b o ca de los au tores b íb lico s y del m ism o J e ­ su cristo. T e ó lo g o s com o L a kn er y L otz, qu isieron em p ren d e r una re fo rm a a fo n d o de la c ien c ia te o ló g ic a : la T e o lo g ía sistem á tica , esco lá s tica , en cu rso, p od rá ten e r sus v en ta ja s desde el p u n to de vista e sp e cu la ­ tiv o y c ie n t ífic o ; p e ro es in trín se cam en te in a d a p ta d a e in ad ap tab le a la v ida relig iosa de la Ig lesia y al A po sto lad o . P o r eso h a b ría que p en sar en o tro m o d o de cien cia te o ló g ica d istin ta que pusiese en p rim e r p la n o los va lores religiosos, p rá ctico s, esp iritua les, p r e d ic a ­ bles del M en sa je revelado. E sto lo cum p liría la T e o lo g ía K e rigm á tica cu ltivada com o cien cia com p le tam en te in d ep en d ien te de la T e o lo ­ g ía E s c o lá s tica -c ie n tífica . Jesu cristo, en su rea lidad de D io s-H om b re , en su p ersona h istó rica con cr e ta , h a b ría de ser pu e sto com o C en tro, o b je to fo rm a l de la T e o lo g ía K e r igm á tic a ; c o n u n a n eta d istin ción de la T e o lo g ía e sco lá s tica que cree e n con tra r en la « ra tio D eita-i tis», ab stra cta e im p ersona l, el o b je t o fo rm a l p ro p io y e s p e cífico de la cien cia sagrada. Los m en cion a d o s te ó lo g o s k e rigm á tico s qu erían apoyarse en una am p lia co rrien te de esco lá s tico s p re tom ista s que e n ­ c on tra ría e co en S. B u en aven tu ra m ism o ; p e ro el in ten to de s e c e ­ sión en tre la T e o lo g ía cie n tífic o -s is tem á tic a y la K e rigm á tica n o h a p o d id o ten e r éxito. en tomo a la Teología Kerigmática, X V S em a n a E spañola de T e o lo g ía (19-24 septiem bre, 1955), M adrid, págs. 367-410.

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