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224 SENTIDO Y POSIBILIDADES.. en señ an za de la C ien cia S ag rada en la a ltu ra y rig o r que exige esta a lta in stitu ción d o cen te . 2 .— In d ica cion es k erigm á tica s en los d iversos p rob lem a s te o ló g i­ c o s .— Aún después de h a c e r una p ru d en te «se le cción » de p rob lem a s en b e n e fic io de la K e rigm á tica , tod a v ía es p re ciso que, la in ev itab le e xp lica ción e strictam en te c ie n tífiic a del p ro b lem a te o ló g ico , se c om ­ p lete c o n u n a exp o sición de sen tid o k e rigm á tico . Obsérvese de nuevo que n o se debe om itir la exp o sición e strictam en te c ie n tífic a , en la m ed ida en que es fa ctib le d en tro del cu rso del S em in a rio ; p e ro tal exp o sición h a de ser com p le ta d a p o r op o rtun a s o rien ta cion e s y a p li­ ca cion e s a la p r e d ica c ión y a la v id a relig iosa de la Ig le s ia y de los fieles. Esta a p lica ción tien e que ser rea lizad a exp resam en te p or el P ro fe s o r y n o d e ja r la a la in icia tiv a d el a lum n o ap licad o . Los a lum n os h an de ir o y en d o y e stu d ian d o cad a d ía nuevas cu e s tion e s: n o les qu eda tiem p o p a ra ta les re fle x ion e s y a p lica cion e s con cre ta s. A dem ás, n o están ca p a cita d o s p a ra h a c e r la s : su p on en c o n fr e c u e n ­ cia v ision es de c o n ju n to sobre un tra ta d o , sob re un p rob lem a o g rup o de p rob lem a s que el estud ian te n o h a estu d iad o n i en g en e ra l tiene m o tiv o p a ra llega r a d om in a r. F in a lm en te , se tra ta de d ed u ccion e s y a p lica cion e s cuya ila ción con el tem a p rin cip a l n o es p osib le ver m ás que después de un la rgo y con tin u a d o tra to in te le ctu a l y a fe c tiv o con las verdad es reveladas y de u na exp erien cia p e rson a l sobre la v ida de la Iglesia . Cosas toda s que n o h a y p o r qué ex ig ir a l alum n o. 3. S ín tesis d e los tra ta d o s .— Se q u e ja n los jó v en e s sa ce rd o te s de que, al a b an d on a r lo s estud ios del S em ina rio, h a n estu d iad o y o íd o exp lica r m u ltitud de p rob lem a s te o ló g ico s, p e ro que en rea lidad se les h a ce d ifíc il d e cir que ten g an u n a a u tén tica c o n c e p c ió n te o ló g ica de los p rob lem a s más im p o rtan te s. A esta d ispersión de las ideas en la cabeza de los E studian tes, pu ede con tribu ir, en pa rte, la m ism a fo rm a en que les fu e r on p ropu estos los p rob lem a s te o ló g ic o s : en los añ os de T e o lo g ía , rea lidades te o ló g ica s de un id ad in d iscu tib le , com o el h om b re , la Iglesia, van a p a re cien d o fra gm en ta riam en te en tr a ­ tados y años su cesivos. Es del tod o n e ce sa rio co rre g ir esta v isión fr a g ­ m en ta ria p ro p o r c ion a n d o al a lum n o una sín tesis de la d o c trin a r e ­ v e lad a en este pun to. La K e rigm á tica se p reo cu p a porque esta sín tesis te o ló g ica to ta l y de cad a un a de las rea lid a d e s: el m und o, el h om b re , la Iglesia , se verifiqu e en to rn o al M isterio de C risto y en o rd en a la sa lva ción , que es la fin a lid a d p rim itiv a que D ios tu v o al revelársen os. Y es p o r ­ que, e sta re fe ren cia c ris to c én tr ica y sa lv ífica , c a p a cita m e jo r que

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