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ALEJANDRO DE VILLALMONTE 223 t ic a m ed ieva l o p o s t-trid en tin a . V a rios de los M anuales en c ir c u ­ la c ión ad o le cen de m a n ifie s to a n a cron ism o cie n tífic o . Ta l m é to d o de p rop on e r la T e o lo g ía en n a d a fa c ilita un p osib le d iá log o c o n los h om ­ b res de nu estros días. C iertam en te que el m a l tiend e a rem ed ia rse ; p e ro qu eda p o r d e te rm in a r h a sta qué p u n to tales in cu lp a cion e s son v erdaderas. Un p rim e r p a so p a ra la o rien ta ción k e rigm á tica de la T e o lo g ía y, p o r con sigu ien te , p a ra esa r e c o n c ilia c ió n tan anh e lad a en tre la T e o ­ lo g ía y la V ida de la Iglesia , p od ría ser e s te : el que la T e o lo g ía sis­ tem á tica , al ser expu esta en fo rm a o rg án ica , escola r, ten ga y a una v isib le p r e o cu p a c ión a p o stó lica , en la fo rm a de tra ta r los p rob lem a s c ie n tífic o s y en la s e le cción que de ellos h a de h a ce rse an te el a lum ­ no. P orque, una exp o siciión c ie n tífic a com p le ta y rigu rosa de la T e o ­ log ía , apena s pu ede h a ce rse fu e ra de los estud ios un iversita rios. En los cu rsos del S em in a rio sólo a lgunas tesis y p rob lem a s pu eden ser tra ta d o s en tod a su am p litu d y h on d u ra c ie n tífica . En esos cu rsos de S em in a rio, la T e o lo g ía sistem á tica n o pu ede ser p ropu esta an te el a lum n o sin o en fo rm a esqu em á tica y con d en sad a . P o r la sen cilla ra zón de que n o es p osib le a sim ila rla en la m a y o ría de los casos. E n ton ce s un «s e le c c ió n d e cu e s tio n e s » d ogm á tica s, elem en ta les, s i­ tuadas en el cru ce de los g rand es p rob lem a s, se h a ce ind ispen sab le. Y en esta s e le c c ió n la p r e o cu p a c ión e in ten c ión k e rigm á tica se h a ce p o sib le y n ecesa ria . En esta s e le cción de cu e stion e s y exp o sición su cin ta de la D o g ­ m á tica , el P ro fe so r, en vez de segu ir un crite rio e strictam en te c ie n ­ tífic o , pu ede y con v ien e que siga un crite rio m ás o rd en a d o a la p rá ctica , a las ex ig en cia s m ás inm ed ia ta s de la v id a re lig io sa y del ap o sto lado . Así, la sín tesis te o ló g ica que irá ad qu irien d o g ra d u a l­ m en te el a lum n o, se log ra rá n o según la im p o r ta n c ia c ie n tífic a de las v erdades te o ló g ica s o rd en a da s en sistem a, sin o según su im p o r ­ ta n cia p a ra d a rn o s a c o n o c e r el M isterio de C risto y p a ra salvar al h om b re . N a tu ra lm en te, el in terés c ie n tífic o y el in terés inm e d ia ta ­ m en te a p o s tó lico n o siem pre co in cid en cu a n d o se tra ta de v erdades reveladas. En lo s cu rsos del S em in a rio debe p reva le ce r con fr e cu e n ­ c ia y en num erosa s cu estion es, el segund o p u n to de vista. Ni este p ro c e d im ien to debe ta ch a rse de m en o s a p re cio de la a lta fo rm a c ión rigu rosam en te teo lóg ica . Un e levad o n ivel te o ló g ic o en la Iglesia , en cad a D iócesis y en cad a co le ctiv id a d re lig io sa es in d isp en sa b le ; p e r o n o creem o s se log re e fica zm en te ca rg a n d o de m a te ria in a si­ m ilab le los cu rsos o rd in a rios. El a lto n iv el c ie n tífic o de la Ig lesia se lo g ra m e jo r y en fo rm a m ás estable y e ficien te , ab rien d o las p u e rta s de la U n iversidad al m a y o r núm e ro p osib le de can d id a to s sa ce rd o te s y lu ego h a cie n d o que la U n iversidad m ism a m a n ten g a la

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