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ALEJANDRO DE VILLALMONTE 2 2 1 «lo qu e h a y qu e p red ica r en el sig lo v e in te j» a estud ia r el p en sam ien to m od e rn o . El « fo n d o de la p r ed ica c ió n » es d e te rm in a d o en fo rm a com p le ­ tam en te p a ra le la a las ex ig en cia s del p en sam ien to c o n tem p o rá n e o ; a los p rob lem a s y p regu n ta s que él p rop on e al C ristian ism o : fren te al v ita lism o, h a y que p re d ica r al V iv ie n te ; fren te al socio log ism o , al D ios U n o ; an te el p rob lem a del p e rson a lism o la d o ctrin a revelada sobre el D ios P a d r e . La id ea fu n d am en ta l está c la r a : el M en sa je cristian o h a de ser p ropu e sto al h om b re a ctu a l en fo rm a ta l que e n c a je n o rm a lm en te y ten g a u n a h o n d a re son an cia en los p rob lem as, a sp ira cion es, en las so lu cion e s in com p le ta s, in clu so en las e q u iv o ca ­ cion e s en que el h om b re m o d e rn o vivo sum erg id o (38). H a sido este siem p re el p la n de D ios. T am b ién con el h om b re m od e rn o , cu a n d o se le qu iere p ro p on e r el M en sa je de sa lva ción , h a y que ap lica r aquella adm irab le a ctitu d d iv ina de «sin ca tá b a sis», c on d e s cen d en c ia y a c o ­ m o d a ción a la p sico log ía , m en ta lid ad , d e sa rro llo cu ltu ra l, con que la S a g ra d a E scritu ra fu é en tre g a d a p o r D ios a los h om b re s a través de los siglos. La S a g ra d a E scritu ra d el An t. y d el N. T., n o sólo r e ­ fle ja los p rob lem a s e inqu ietud es de los h om b re s p a ra qu ienes fu é escrita , sin o que, aun siend o so b re -n a tu ra l, está inm ersa y en c o ­ m u n ica ción v iva con tin u a d a con las inqu ietudes de los h om b re s a qu ien es d irig ía su M en sa je de sa lva ción . L a K e rigm á tica pu ede y debe a sp ira r a esta «sin ca tába sis» re sp e cto de los p rob lem a s e sp i­ ritua les de nu e stro tiem p o . U tilizan do una te rm in o lo g ía m uy en b o g a y de ta n rica re son a n cia te o ló g ica , p od em o s d e cir que m e d ia n ­ te la K e rigm á tica , la T e o lo g ía cristian a cum p le su deber de « e n c a r ­ na rse » : es la P a lab ra que tom a figu ra , c on to rn o s y tan g ib ilid ad sensible. C om o ob serva S chu rr, «este m é tod o de a sim ila ción está ju s tific a d o p o r el sim p le h e ch o de la E n ca rn a ción del V erbo y de la ca to licid a d del cristian ism o. C risto sa lvó al h om b re p re cisam en te porqu e El tam b ién era h om b re y porqu e pu d o así rem ed ia r al h om b re d esde d en tro ». T am b ién es a ce rta d a y d ign a de re fle x ión esta o tra a firm a c ió n : «el ú ltim o fu n d am en to del m é tod o de a sim ila ción n o es o tro que la an a lo g ía del ser. D ios y el m u n d o sob ren a tu ra l n o son a lgo «en te ram en te d istin to de n oso tro s» (39). No es esta la o p o rtu n id a d p a ra in d ica r n orm a s c on cre ta s que ayuda sen a los can d id a to s al sa ce rd o cio a esta r p resen tes en las co rrien te s esp iritua les de nu e stro tiem p o . Ni es n ada fá c il log ra r un ju s to equ ilib rio en este p u n to ; p e ro la n e ce sid ad se d e ja sentir (38) S churr , La Predicación cristiana,... págs. 25-195. (39) S churr , ob. cit., págs. 238, 239.

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