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ALEJANDRO DE VILLALMONTE 219 que n os llegam o s a las p e rson a s de qu ien son secretos. Porque son com o u n a p r o lon g a ción de la persona . Los m isterios o secretos de D ios que se n os m a n ifie sta n en la T e o lo ­ gía, son tam b ién p r o lo n g a ció n de su p ersona . P o r eso d e cim o s que n u n ­ c a lleg am o s a com p ren d e rlo s sin o a d op tan d o la m ism a a ctitu d p s ic o ­ ló g ica qüe a d op tam o s cu a n d o n os a ce rcam o s a un a p erson a p a ra qu e­ rer c on o c e r la en su in tim idad . A p lica c ión p r á c tic a de esta re fle x ión es el sub raya r la n e ce sidad d e un a la rg a m ed ita c ión sobre las verdad es revelada s p a ra lle g a r a ca p ta rla s co rd ia lm en te . L a p a lab ra «m ed ita ción » h a y que en ten d erla aquí ca rg ad a de to d o el den so sen tid o re lig ioso y a fe c tiv o que n o s o ­ tro s c on o c em o s p o r nuestra fo rm a c ión esp iritual. P a ra tod a s las v e r ­ dades fu n d am en ta le s de la T e o lo g ía será op o rtu n o rep e tir el c on se ­ jo que San B u en av en tu ra da a los le cto re s de su Itin era rium m en tís in D eum : «el d e sa rro llo de estas re fle x ion e s n o se h a de segu ir en fo rm a su p e rficia l, sin o que h a y que irlas rum ian d o m o ro sam en ­ te» (37).— N o ba sta , pues, el estud io esp ecu la tiv o y sistem á tico de las verdad es te o ló g ica s (o el oír una e x p lica ciión c ie n tífic a y té cn ic a de las m ism as) se requ iere u lte rio rm en te la m ed ita ción , el c o n ta c to y tr a to a fe c tu o s o con estas verdad es sob rena tu ra les. Esta m ism a id ea se c o n firm a ten ien d o en cu en ta lo que es la fe c om o fen óm e n o sob ren a tu ra l com p le to , v e r ifica d o d en tro de n osotros. La fe es cie rtam en te un a sen tim ien to in te le ctu a l a la v erdad que D ios n os com u n ica , p e ro es tam b ién a lgo m u ch o más h o n d o que un sim p le c o n o c e r : es un c o n fia r s e , desde la raíz de la vida , que es el p en sam ien to , en las m an os p rov id en cia le s de nu estro Pad re que está en los cielos. D ios n o n os h a h a b la d o de los m isterios sob rena tu ra les, de los secretos p erson a les suyos, p a ra p r o v o ca r nu estra a dm ira ción (aun qu e tam b ién la a dm ira ción de la m isteriosidad y g rand eza d iv i­ n a sea un a c to relig ioso). Si, en la R e v e la ción , D ios h a ten id o la c o n fia n z a de h a b la rn o s de sus cosas ín tim a s, h a sido p a ra e n cam i­ n a rn o s h a c ia el e n c u e n tr o de a lianza y am istad con El. En la v ida de so cied a d h um an a el e n c u e n tr o de am istad lleva con sig o la c om u n ica c ió n de se cre to s p ersona les, a través de los cu a ­ les se llega a la in tim idad . Así su cede en el en cu en tr o con D ios. P o r la R e v e la ción n os c om u n ica D ios los se cre to s de su v ida persona l, tal com o e sta se desa rrolla d en tro de D ios m ism o y p o r su a c ción en el m undo. Cuando n o so tro s p e rcib im o s estas cosa s que D ios n os dice (37) «N on est h a rum sp ecu lation um progressus p erfu n ctorie transcurrendus, sed m orosissim e rum inan du s». Itinerarium mentis in Deum, prolog. nr. 4 ; V , 296b.

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