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218 S E N T ID O Y P O S IB IL ID A D E S .. r en o v a d o con las verdad es d ogm á tica s, en la m ed ida de sus p o s ib i­ lidades. Los tra tad ista s de E lo cu en cia S ag rada se d e tien en en d em ostra r la n ecesidad de que el P red ica d o r v iva , en la m a y o r p len itu d posib le, las verdad es te o ló g ica s de la K e rigm á tica , la vam os a ju s tific a r en un m e ro p ropagand ista de ideas religiosas. Y el P re d ica d o r n o es p ro p a g a n d is ta : él tien e su m isión y él m ism o debe p resen ta rse com o in co rp o ra d o y a al M en sa je de sa lva ción .lleván d olo ta n in ten sam en te en su v iv ir c om o en su p re d ica ción (36). P ero n o so tro s la n e ce sid ad del c o n ta c to a fe c tiv o y relig io so con las verdad es te o ló g ica s en la K e rigm á tica , la vam o s a ju s tific a r p o r la n a tu ra leza m ism a de las v erdades sob rena tu ra les c o n las que n os vem os p re cisad o s a tra ta r. En e fe c to , los m isterios sob ren a tu ra les cie rtam en te tien en en tre sí una con e x ión ló g ica y ju stifiica b le p o r ra z on am ien to te o ló g ico , al m en os h a sta cie rto p u n t o ; p e ro al m ism o tiem p o tien en una con e x ión que d iríam o s u ltra -ló g ica , una con ex ión v ita l que sólo lleg a a ser c o n o c id a y ca p ta d a p len am en te , m ed ian te el tra to con las verdades, p o r el c o n ta c to p ro lon g a d o y co rd ia l con ellas. D iríam os que las v erdades te o ló g ica s ( = religiosas = so b ren a ­ tu ra les) tien en una especie de rea lidad v iv ien te y ex igen ser tra tada s c om o las persona s v iv a s: a una p ersona , a un h om b re n o le c o n o c e ­ m os tan b ien después de una la rga e xp lica ción ra z on a d a sobre su p sico log ía , su origen , sus costum b res. En cam b io , le c on o cem o s m e jo r en el tra to inm ed ia to , en el co n ta c to p e rson a l con él y sus p r o b le ­ m as, en el d iá log o, en la con v e rsa ción ín tim a . Así son las v erdades r e lig io s o -te o ló g ica s : h a y que tra ta rla s la rg o tiem p o c o n co rd ia lid a d y am or pa ra llega r a com p rend erla s. Y si, al h a b la r de la com p ren sión de las verdad es teo lóg ica s, h e ­ m os h a b la d o de su p a re cid o c o n el co n o c im ie n to de un a p ersona , n o h a y que tom a r esta a lusión c om o un a m era c om p a ra ción , o c om o un m e ro recu rso literario. Se tra ta de un p a r e cid o m ás ín tim o , que lleg a a la ana log ía . Y la razón es p orqu e, las verdad es r e lig io s o -te o ló ­ g icas, toda s son m a n ife s ta cion e s sobre una p e rson a v iva que es D ios, sob re su vida p e rson a l m ás ín tim a y secreta . O tam b ién sobre o tra p e rson a viva, que es el h om b re, y sobre los m isterios de su v ida v is ­ to s desde D ios. Y se com p ren d e b ien que toda s las verdad es de ín ­ dole persona l, los secretos ín tim os, persona les, nos m e re cen el m is­ m o tra to y n os llegam os a ellos con la m ism a a ctitu d in te rio r con (36) Schxjkr, La Predicación cristiana en el siglo XX, págs. 101-116.

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