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ALEJANDRO DE VILLALMONTE 217 tó lica , exige un la rg o c o n ta c to c o n las v erdades te o ló g ica s y un s in ­ c e ro esfu e rzo p e rson a l p o r dom ina rlas. Nada se con sigu e aquí con el a p re su ram ien to y la s im p lifica c ión u tilitaria . 2.— La fu e r z a d el e s p ír itu : = C o n ta c to relig ioso con las verdad es revelada s. — Aunque se lograse u na a sim ila ción in te le ctu a l de las v e r­ dades d o gm á tica s ; e lla sería toda v ía in su ficien te p a ra el P r e d ica ­ d o r que qu iere com u n ica r las verdad es te o ló g ica s al pu eb lo. Se p r e ­ cisa, adem ás, un c o n ta c to a fe c tiv o , co rd ia l c o n la v erdad re v e la d a : la m ed ita ción relig iosa , la o ra ción , el esfu ezo sin ce ro p o r llega r al sab o reo y exp e rien cia p e rson a l de las verdad es teo lóg ica s. A tod a la ­ b o r te o ló g ica le p ide S an to T om á s que se te rm in e en el «n on solum d iscen s sed e t p a tien s d iv ina » (33). En fo rm a m ás fu e rte San B u e ­ n a v en tu ra ve en este ca rá cte r «sap ien cia l» de la T e o lo g ía la razón fo rm a l que le d istin gue de to d o o tro saber y de tod a o tra fo rm a de c o n o c e r (34). Igu a lm en te , son m an ifie sta s las h on d a s con e x ion e s que existen en tre la T eo lo g ía y la vida s a n ta : los teó log o s m ás rep re sen ­ ta tiv o s de la Ig le s ia h a n sid o «San tos D o c to r e s » o al m en o s h om b re s de p r o fu n d a y re c o n o c id a p iedad . La T e o lo g ía im pu lsa de suyo a la v ida san ta p o r u na esp ecie de peso y ley m ism a de las cosas. N o r­ m a lm en te el p od e r p ro fu n d iz a r en las v erdades de sa lva ción y log ra r exp on erla s en fo rm a in te re san te y p erson a l, apenas es p s ic o ló g ic a ­ m en te p osib le sin o en teó log o s de u na p ro fu n d a relig iosidad y vida in te rio r (35). Para la K er igm á tica en especia l, siem pre h a n p o stu lad o sus c u lti­ vadores, en fo rm a p rem ian te «la fu erza del esp íritu » : las verdades reveladas p o r D ios, si n o se p o seen con el E spíritu de D ios, p ie rd en su fu e rza sob ren a tu ra l y se con v ie rten en fr ío tin tin e o de v oces h um a ­ nas. El p o rta d o r del K e rigm a cristian o n e ce sita estar d om in a d o p o r d en tro de un p r o fu n d o c on v en c im ien to relig ioso, de un en tu siasm o y p len itud p ro fè tica . P od ríam o s re co rd a r la c on c e n tr a c ió n esp iritua l y la fu e rza ca rism à tica de los g randes P reg on e ro s d el E vangelio en t o ­ das las época s. R ea lm en te , sin una re lig io sidad p r o fu n d a el P re d i­ c a d o r p o ca s veces bu sca rá co n ta c to inm ed ia to , v iv o y p erson a l con la s verdad es teo lóg ica s. E in v e rsam en te : un P red ica d o r de h o n d a r e ­ lig iosidad n u n ca rehu irá n i d e ja rá de bu sca r un c o n ta c to siem pre (33) SummaTheologica, I, art. 6 , ad 3 m . (34) I Sent., prooem ., q. 3 ; I, 12-13. (35) E stu d ia este p rob lem a P latzeck , E. W ., O. F. M .: La mística y el trabajo del teólogo, R evista de E spiritualidad, 3(1944), págs.129-153. 4

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