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216 SENTIDO Y POSIBILIDADES.. M isterios d el C ristian ism o (31). P o ste rio rm en te se h a n e scrito — y a b a jo el im pu lso m ás o m en o s d ir e c to d el m o v im ien to k e rigm á tico— las ob ra s de R ahn e r, S einm elrotli, S chm au s, y otros. C on fr e cu e n c ia las «tesis» del p ro g ram a n o resa ltan esta v isión u n ita ria d el u n iv e r­ so sob ren a tu ra l. La van estud iand o, en el m e jo r de los casos, en f o r ­ m a fra gm en ta ria , p o r tra ta d o s y p o r p rob lem a s d istin tos. Las « t e ­ sis» en que tra d icion a lm en te estud iam os nu estra te o lo g ía , resp on d en , sin duda, a p rob lem a s de in terés c ie n tífic o y s is tem á tico de p rim er orden . P ero, pu ede a con te c e r m uy b ien , que ten g a n m en o s in terés p a ra la v id a in te rn a de los d ogm a s y de los cristian os. Adem ás, los tra tad o s y p rob lem a s te o ló g ic o s se ex p on en en nuestros cu rsos según un o rd en ló g ico , que rep o rta ev id en tes v e n ta ja s desde el p u n to de v ista p e d a g ó g ico , p a ra u n a exp o sición cla ra , sobria , b ien o rg an izad a de las v erdades reveladas. T a l e xp o sición es in ev itab le h a ce r la b ien a lguna vez. Mas, b ien pu ede darse que, pa ra log ra r u n a a u tén tica v i­ sión sob ren a tu ra l y te o ló g ica del m un d o , o tra o rg a n iz a ción sea m ás e ficien te . En c o n c r e to : y a h em o s a lu d id o a que la K e rigm á tica h a de ser in ten sa y d e cid idam en te C risto cén trica . En to rn o del M isterio d e C risto es m ás fá c il y asim ilab le u n a v isión te o ló g ica de to d a la E con om ía de s a lv a c ión ; más asim ilab le y m ás p ró x im a a las n e c e s i­ dades de la v id a de la Iglesia . La T e o lo g ía sis tem á tica pu ede segu ir sien d o organ izad a en to rn o a la ra tio D eita tis — n o s o tro s n o qu e re ­ m os tra ta r aqu í este p rob lem a— ; p e ro la K e r igm á tica tien e que o r ­ gan izarse en fo rm a más exp lícita en to rn o a C risto «en qu ien e s tá D ios r econ cilia n d o al m und o co n s ig o ». T od a v ía o tr o ca so c on cr e to . La d o c trin a revelada sob re el h om ­ b re la va estu d ian d o la T e o lo g ía sistem á tica en d iversos tra tados. P a rtien d o de la ra tio D eita tis esto será lo m ás c ie n tífic o , c o n c e d a ­ m os. Pero el sa ce rd o te que se d ed ica al A p o sto la d o tien e d e re ch o a p ed ir que se le p rop on ga u n a A n trop o lo g ía te o ló g ica , una au tén tica «co n c e p c ió n cristian a » del h om b re que él, en su ap o sto lado , pu eda en fren ta r a las c o n c e p c ion e s an ticristiana s. Y el h om b re cristian o com p le to , n o es o b je t o de n in gú n tra ta d o te o ló g ic o especia l. G e n e ­ ra lm en te n o se estud ia u na « a n trop o lo g ía te o ló g ic a », que fu ese la sín tesis de la d o c tr in a rev elada a ce rca d el h om b r e : o rig en , sen tid o, va lor de la v id a ind iv idua l y c o le ctiv a (32).— Y a se com p ren d e , que una v isión sin té tica , d in ám ica y d ispu esta p a ra re g ir la a c ció n a p o s - (31) S cheeben , M . J . : Los Misterios del Cristianismo. T ra d , d e A. S an ch o, B arcelon a, 1950, 2 vols. (32) V éase sin em bargo S tolz , A nselmo : Anthropologia Christiana, R o - m ae, 1937.

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