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ALEJANDRO DE VILLALMONTE 189 m en te de la d iso cia ción e in u tilid ad de la T e o lo g ía e sco la r para gu ia r y a lim en ta r el A p o sto la d o de los sa cerd otes. La m a y o r p a rte de los sem ina rista s y sa ce rd o te s jó v en e s ca si n o saben qué ha cerse de la ca rg a de T e o lo g ía c ie n tífic a que h an a cum u lad o du ran te los cu rsos de la ca rre ra e clesiá stica . C on e llo se p on e de m a n ifie sto— una vez m ás— «una rup tu ra p ro fu n d a y v ie ja ya , la de los teó log o s y la de los esp iritua les». D esde fin es de la Edad M ed ia pu ede ob se r varse que los g rand es teó log o s y los g rand es M aestros de esp iritu a lid ad ra ra vez se u n en en la m ism a p ersona . En cuestas rea lizadas en tre sem ina rista s y sa ce rd o te s jó v en e s co n firm a n g loba lm en te este h e c h o : fa lta de un id ad p sic o ló g ica in te rn a en tre el d o gm a ta l com o es p rop u e sto en los cu rsos de T e o lo g ía , y la esp iritua lidad . El sa ce r d o te que bu sca a lim en to pa ra m an ten e r y p ro fu n d iza r en su vida p e rson a l de p iedad , lo h a de en con tra r en los libros de E sp iritua li dad, en la L itu rg ia , m u y p o ca s veces en los lib ros de T e o lo g ía que estu d ió en el S em in a rio (2). C laro que la m ás e lem en ta l p ru d en cia a c on s e ja h a c e r p o c o ca so de estas en cu esta s rea lizadas en tre estu d ian tes y de sus d e sah o g o s c on tra los abu rrid os lib ros de te x to y co n tra lo s «rollos» de los P rofesores. P ero, aun c o n las fo rm a s siem p re excesivas de la ju v en tu d , el te stim on io del P. H itz tien e su v a lor. P o r o tra pa rte, cu a lqu iera que, du ran te los ú ltim os 20 años, h a y a e stad o en c o n ta c to con los sa ce rd o te s jóv en e s, h a b rá o íd o las m ism as o sim ilares qu eja s.— El p rob lem a de in te g ra ción m u tua de la T e o lo gía en el A p o sto lad o y de la in te g ra ción del A p o sto lad o en la T e o lo gía, es en o rm em en te c om p lica d o y grave. A penas se so lu cion a nada c o n r e clam a cion e s con tra los P ro fe so re s y c o n tra los «m anua les» de T e o lo g ía , o c on tra la in e rcia y pa siv idad in ju s tific a d a de los estu dian tes. 2. M o v im ien to k e r igm á tic o .— P o r el añ o 1936 la inqu ietud p a ra lle g a r a u n a a d a p ta ción de la T e o lo g ía al A p o sto la d o y a la v ida r e lig iosa cristian a en g en era l c om en z ó a m an ife sta rse sis tem á ticam en te en el m o v im ien to h a c ia u n a T e o lo g ía «k e rigm á tica ». Sus in ic ia dores y m e jo re s cu ltivad o re s son un g rup o de je su íta s de la U n iver sid ad de In s b ru ck : Jungm ann , R ahn e r, Lakner, Lotz, sobre to d o (3). (2) H itz , P aul , C .S S .R .: Théologie et Catéchese, N ouvelle R evu e T h éolog i- que, 87 (1955), p. 897-923. L a c ita en págs. 897-99. (3) P ara el estudio del movimiento kerigmático: origen , desarrollo, diversas reaccion es d e los teólogos fre n te a este m ovim ien to, especialm en te la b ib liog rafía com p leta sobre el m ism o (h asta el añ o 1955) bastará, p ara n u estra fin alida d, que n o s refiram os al estudio d e E steban R omero , A ndrés A velin o : La controversia!
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