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214 SENTIDO Y POSIBILIDADES.. C on fr e cu en c ia se p ien sa que la T e o lo g ía k e rigm á tica h a de c o n ­ sistir en el arte de p ro p on e r d ire ctam en te al pu eb lo, en fo rm a sen ­ cilla , a tra y en te y a cce sib le a tod o s, las v erdades d ogm á tica s. Según eso, h a c e r T e o lo g ía k e rigm á tica h a b ría de con sistir, p o c o m á s o m en os, en h a c e r una especie de serm ón e jem p la r, m o d e lo de los que, p o ste rio rm en te , h a b ría n de d irigirse al pu eb lo. P e r o n o es así. La K e rigm á tica , n i h a ce de suyo y d ire ctam en te serm on es, n i tien e p or au d itorio p r o p io al p u eb lo cristian o en gen era l. T am p o c o pu ede ser la K e r igm á tica la exp o sición de u n a serie de tem a s p red ica b le s de base te ó lo g ic a : la K e rigm á tica n o es n in g u n a o rien ta c ión nu eva en la O ra to ria S a g ra d a ; es m á s b ien el m o v im ien to k e rigm á tico un im ­ pu lso re cib id o en el sen o m ism o de la T eolog ía ca tó lica que la v iv i­ fiqu e y la h a g a más ap ta p a ra e lla m ism a v iv ifica r la v id a cristian a y en e sp e cia l la P re d ica ción sagrada. P o r con sigu ien te , la K e r igm á ­ tica y a n o pu ede ten e r p o r oy en te inm ed ia to al pu eb lo fie l, sin o tan só lo a los «s e le c to s » que h a n de a dm in istra r la P a la b ra y d irig ir la g rey del S e ñ o r : los sa c e rd o te s , d ed icad os a la P red ica ción y cu i­ dado de almas. L a T e o lo g ía sistem á tica com o ta l se o cu p a de lo s fu n d am en to s de n u estra f e : d em ostra r las verdad es reveladas p o r las Fuen tes, exp lica rla s sis tem á ticam en te d escu b rien d o las an a log ía s ín tim a s que tien en en tre sí, con el fin ú ltim o el h om b re y aún c o n las v erdades de o rd en n a tu ra l. La T e o lo g ía K e rigm á tica tien e com o au d ito rio p r o ­ p io al P red icad or. Se tra ta de h a c e r an te él una exp o sición de las v e rdad e s revelada s ta l que, asim ilada p o r el P red icad or, pu ed e serv ir de a lim en to , guía, o rien ta ció n e n el A p o sto la d o y Cuidado d e almas. D ebe esforza rse la K e rigm á tica en ayuda r al sa ce rd o te a que a si­ m ile p e rson a lm en te las verdad es reveladas, p a ra que lu ego las c o n ­ v ie rta en su stan cia de su p red ica ciión . L a K e rigm á tica n o en seña al P red ica d o r lo que tien e que d e cir al pu eb lo ca d a d om in g o . Más b ien tra ta de d e cirle al A p ó sto l h a cia d ond e d eb e o r ien ta r su p r e ­ d ica ción , cuá les son los tem a s etern os, actua les, de la Pa lab ra que él a dm in istra y n o sólo in d ica rle el cam in o , sin o ayuda rle a que los g rand es tem a s de la p red ica ción , sean estud iad os y c om p r e n ­ d idos en su ú ltim a h on d u ra te o ló g ica , en fo rm a p erson a l y e ficien te . El M en sa je de sa lva ción tien e u na v irtua lidad in fin ita y om n ip r e ­ sen te en tod o s los m om en to s de la h isto ria hum ana . P e ro h a y que señ a la r en fo rm a c o n c r e ta e in c on fu n d ib le el a sp e cto del M en sa je que con v ien e resa lta r ahora. Y m e jo r que h a b la r de un «a sp e cto », es h a b la r del m o d o cóm o la to ta lid a d del M en sa je , en su n ú cle o g e r ­ V .— S U J E T O D E L A T E O L O G IA K E R I G M A T I C A

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