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ALEJANDRO DE VILLALMONTE 213 e l m od o de llega r a escu lp irla s en el co ra z ón de los fie le s y e sp e cia l­ m en te de los sa ce rd o te s d ed ica d o s a la P red ica ción . P a ra ello busca , an te tod o , el s ig n ifica d o p ra gm á tico , re lig io so de las v erdades y su e fic ie n c ia p a ra im p lan ta r, a fian za r y d esa rrolla r la v ida cristiana , e sp iritua l de los fieles. Se p re o cu p a de com u n icia r y e x te n d e r el c o n ­ ten id o de la c ien c ia te o ló g ica en la P red ica ción sagrada . E sta T e o lo g ía p od ría d e fin irse c o n San B u en a v en tu ra — te ó lo g o c lá s ico p a ra los k e rigm á tico s— c om o «v erita tis u t cred ib ilis e t d ili- g ibilis n o tia san cta » (27). L a fu n c ió n de esta te o lo g ía k e rigm á tica será , p o r tan to , a tra e r a las a lm a s a la n o tic ia s a n tifica d o ra y am a ­ b le de C risto. P orqu e, en ú ltim a in stan cia , el fin de la T e o lo g ía n o pu ede ser o tro que el fin de la P a la b ra de D ios m ism a : la s a n tifi­ ca c ió n de las a lm as, «ad sa n c tita tis n o titiam , ad sa n ctita tis p la c e n - tiam , ad sa n ctita tis cu stod ia ra », según el m ism o D o c to r s e rá fico (28). In fo rm a rn o s sobre la vida san ta , p a ra h a c e rla agradab le y estim u lar n u estra d e cisión p o r ella. Este es el fin a que se o rd en a la V erdad d iv in a de sa lva ción , que se n os c om u n ic a ta n to en la T e o lo g ía com o en la P red ica ción . Y d ad a la c o in c id e n c ia de fin a lid a d y ob je tiv o s, p od em o s d e c ir que la P re d ica ción n o es m ás que la T eo log ía , que en fo rm a de p a la b ra ard ien te, cund e p o r el au d ito rio estrem e cid o de em o c ión relig iosa , p a ra p on e rlo en p re sen cia de D ios e im pu lsa rlo a decid irse p o r El. Es el d o gm a que debe con v e rtirse en el p an de la m en te y del co ra z ón de los fie le s (29). Aun ten ien d o en cu en ta la ín tim a in te rd e p en d en cia en tre T e o ­ lo g ía y K e rigm a , las n e ce sid ad e s con c r e ta s de la v id a de la Ig lesia ex ig en que se pu edan llega r a cu ltiva r com o d iscip lin a s a parte. D en tro de la m ism a C ien cia sa g rad a ten em o s y a ca sos a n á lo g o s : En la E dad m ed ia la D o gm á tica y la M ora l se estud iaban n o sólo com o u na c ie n c ia ún ica , sin o c om o u n a s o la d iscip lin a . A ctu a lm en te , aunqu e se con se rv e la un id ad fo rm a l de la c ien c ia sag rada , p e ro se im p on e la d iv isión c om o d iscip lin a s a pa rte. A lgo an á log o , aunque en fo rm a m en o s m a rca d a , su cede con la K e rigm á tica . La T eo log ía , en su p ro ce so com p le to , com p ren d e la fu n c ió n k e r igm á tica ; p ero, a d e ­ m ás, es p re ciso que el a s p e c to k e rigm á tic o de las v erdad es reveladas sea e sp e cia l y d e ten id am en te estud iad o p o r ra zon es de o rd en p r á c ­ tico , en b e n e fic io de lo s sa ce rd o te s que se h a n de d ed ica r al A p o s­ tolad o. (27) De Donis Spiritus Sancti, collat. IV , nr. 19; V , 4 7 7b; cfr. nr. 5 ; V, 47 a; nr. 13, 476b. (28) Ibid., nr. 20; V, 477b. (29) C apanaga , V ictorino , O. R . S. A .: Introducción a las Obras de San Agus­ tín, ed. BAC , T om . I, M adrid, 1946, págs. 104-105.

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