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2 12 SENTIDO Y POSIBILIDADES.., ram os llam a r fu n c ió n va lora tiva o sa p ien cia l (e n sen tid o a g u s tin ian o - fra n c is c a n o ), que con siste en p on e r de m a n ifie sto lo s v a lo res r e li­ g iosos de la verdad revelada , su ex ig en cia , su a p titu d y o rd en a ción in trín se ca a con v e rtirse en a lim en to de la v id a cristian a , in d iv idua l y cole ctiv a . En este p u n to la T e o lo g ía k e rigm á tica en la za c o n la T e o lo g ía c ie n ­ tífic a . P orque u n o de los m od o s c óm o la T e o lo g ía se con v ie rte en a lim en to p a ra la v ida esp iritu a l es a través de la P red ica ción . En e lla las v erdades más h on d a s y los m isterios m ás com p lica d o s de nu estra re lig ión deben ser expu estos en fo rm a s en cilla y adap tad a al n iv el m ed io de cua lqu ier in te lig en cia cristian a . A lo la r g o de tod o este p ro ce so te o ló g ic o n o h em o s r o to la un id ad de la C ien cia sagrada . P ero es cla ro que si n o lleg am o s h a sta el fin , h a s ta resa lta r lo s va lores relig iosos y v ita les de las v e rd ad e s re v e ­ ladas, nu estro c on o c im ien to , la in c o rp o ra c ió n de las v erdad es que D ios n os h a rev e lad o a nu estra vida , só lo la h em o s rea lizad o en fo rm a im p e r fe c ta e in icia l. Cua lqu iera de las etap a s de este p ro ce so es rigu rosam en te e sen cia l al que qu iere h a c e r T e o lo g ía « c om p le ta ». Si a lgu ien om itiese o desestim ase cu a lqu ie ra de estas fu n cion e s , d e ­ ja ría tras de sí una T e o lo g ía esen cia lm en te m u tilada . En la p rá ctica , p o r ra zon es m e tod o ló g ica s, p o r la ley de la d iv isión del tr a b a jo o sim p lem en te com o ex ig en cia s de la lim ita ción de n u e stra ca p a cid a d in te le ctiva , b ien pu ede el teó log o , de m om en to , fija r s e en a lgu n a de estas fu n cion e s te o ló g ica s y cu ltiv a rla c o n p r e fe r e n c ia ; p e ro n o o l­ v ide n u n ca el p r o c e s o te o ló g ic o com p le to . A lo la rg o de su h isto ria , la T e o lo g ía c a tó lic a h a cu ltiv a d o c o n p r e fe r e n c ia u n a u o tra de estas fu n cion e s. Si en la a ctu a lid ad se com p ren d e que debe ser r e ­ sa ltada y con v ertirse en o b je t o de a ten ción la fu n ció n va lo ra tiva y en c o n c r e to la o rd en a ción de la T eo lo g ía a la P red ica ción y al ap o sto lado , los te ó lo g o s que cu ltiv en este a sp e cto de la T e o lo g ía están en su p len o d e re ch o . Esto es lo que qu erían y qu ieren h a c e r lo s te ó lo g o s k e r ig - m á tico s. En n om b re de la T eo lo g ía c ie n tífic a n o se debe d esestim a r este in ten to . 3.— D istin ción e n tr e la T eo log ía c ie n tífic a y la T eo log ía k e r ig ­ m á tica . — A p esar de que la K e rigm á tica h a de m a n ten e r siem p re su ca te g o ría de a u tén tica T e o lo g ía , c o n to d o tien e u na fu n ció n e s ­ p e c ífic a que la d istin gue con ba stan te n itidez de la T e o lo g ía sis­ tem á tica . La T e o lo g ía de la P re d ica ción , d ice el P. C apánaga , n o m ira , c om o la esp ecu la tiva , a e stab le ce r lo s fu n d am en to s te ó rico s, la coh e ren cia o rg án ica o el g rad o de ce rte za de las verdad es reveladas, sin o más b ien — rea lizada p rev iam en te la ta rea c ie n tífic a— qu iere en c on tra r

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