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ALEJANDRO DE VILLALMONTE 211 ped ir que la T e o lo g ía sistem á tica , que es in ev itab le h a c e r y estud iar, se exprese en el len gu a je de nu estro tiem p o. L a T e o lo g ía n o debe perd er su tiem p o y el de lo s ca n d id a to s al sa ce rd o cio , en un a p r o ­ b lem á tica que ca re ce de in terés v ita l p a ra los h om b re s de ah ora , ni ser e x p lica d a en ca te g o ría s de u na cu ltu ra y de un p en sam ien to filo s ó fic o que y a n o tien en v ig en cia p a ra n o so tro s o la tien en muy s u p e rficia l y en círcu lo s m u y redu cidos. No debe olvida rse tam p o co que el cu ltiv o estrictam en te c ie n tífic o de las verdad es de la fe , tien e siem pre in terés p a ra un g ru p o red u ­ c id o de h om b res. P ero en cu an to a su v e rdad era n ecesidad , y e f i­ c ie n c ia en la Iglesia, lo que p ierd e en ca n tid a d lo gan a en calidad. Es siem p re cie rto que los g rand es m ov im ien to s cu ltu ra les, en tod os lo s a spectos, están d om in ad o s y con tro la d o s p o r los g randes p e n ­ sadores. 2.— D os fu n c io n e s de una m ism a cien cia .— D e s ca rta d a la te n d e n ­ c ia a sep a ra r com o cien cia s d istin ta s la T eo lo g ía y la K e rigm á tica , el crite rio que h a p re v a le cid o es el de con sid era rla s c om o dos fu n ­ cion e s de u n a m ism a C ien cia teo lóg ica . P a ra com p ren d e r m e jo r esta a firm a c ión re fle x ion em o s un m om en to sobre lo que es la T e o lo g ía en su p ro ce so «c om p le to », que c om o ta l cien cia le co rre sp on d e (26). En p rim e r lu ga r ten em o s la fu n c ió n a p o lo g ética -fu n d am en ta l, en que la T e o lo g ía c om o «sab idu ría » (en sen tid o tom ista ) d e fien d e sus p rop io s p rin cip io s, los fu n d am en ta ra cion a lm en te , d em u estra la s o ­ lidez y v a lo r o b je tiv o de las F uen tes de d on de tom a sus a rgum en tos. V ien e lu eg o la ta rea de la T eolog ía p o s itiv a : el M ag isterio de la Iglesia , la S a g rad a E scritu ra , la T ra d ición en sus diversos órgan os, n os en señ an cuá les son las verdad es que rea lm en te h a n sido re v e ­ lada s p o r D ios y el sen tid o m á s inm ed ia to y ob v io de las m ism as. S o ­ bre estos da to s revelad os la in te lig en cia h um a n a bu s ca la m an e ra de en ten d e rlo s, en lo p o s ib le : así n a ce la T eo log ía esco lá stica , la fu n c ió n e strictam en te c ie n tífic a de la T e o lo g ía en que se qu iere ra zon a r, exp lica r las verdad es rev e la d a s; d edu cir nuevas con clu sion e s de los p rin cip io s de la fe , esta b le ce r la ín tim a con e x ión e in te rd e p en ­ d en cia de un os d ogm a s c o n o tr o s ; in ten ta sistem a tiza rlos y o r g a n i- za rlos en un to d o a rm ón ico y lóg ico , según las leyes e sp e cífica s de la ló g ica sob ren a tu ra l. F in a lm en te , h a y que com p le ta r el p ro ce so c o n o tra que p u d ié - (26b) N icolau , M ., S. J . : Etapas del proceso teológico, E studios E clesiásticos, 73 (1945), págs. 145-205.

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