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210 SENTIDO Y POSIBILIDADES.. lig iosos en g en era l. La c ien c ia te o ló g ica n o pu ede su p lan ta r lo s v a ­ lores estrictam en te relig iosos y v ita les del cristian ism o, p e ro pon e a d isp o sición de la v ida cristian a los m ed ios p a ra que ésta d esarrolle su a ctiv id ad en fo rm a com p le ta y fe cu n d a . Este sería el sen tid o m ás h o n d o del an tigu o a d a g io : Ph ilo soph ia an cilla T h eo log ia e. Y sobre to d o el sen tid o exp lícito que San B u en av en tu ra qu iso dar a su op ú s­ cu lo tan exp resivo de la m en ta lid a d m e d ie v a l: R ed u cción d e las a rtes a la T e o lo g ía ; y lu eg o tod a la T e o lo g ía redu cid a al am or de D ios (25). A esta id ea se h a a ten id o siem p re la Ig lesia en c o n tr a de tod o s los esp lritua lism os ex trem osos y de las r e clam a cion e s que una y o tra vez se h a c en c o n tra el ex ceso de a fán , c ie n tífic o . Y es que, un h om b re p a rticu la r, b ien pu ede, du ran te algún tiem p o y p a ra fin e s p a r ticu ­ lares, ren un cia r a un a a lta fo rm a c ió n in te le ctu a l. P ero u na c o le c ­ tiv idad que qu iera du ra r y esta r e fica zm en te p resen te en el m und o, n e ce sita de n o tab le fo n d o de cu ltu ra teo lóg ica . La Ig lesia , u n a s o c ie ­ dad ex ten d id a en tod o s los tiem p os, com p lica d a p o r su M isión con tan ta s c om p le ja s situ a cion e s h istó rica s tien e n e ce sid ad de un a lto n ivel de fo rm a c ió n cu ltu ra l, te o ló g ica esp e cia lm en te . S ó lo así p od rá d esarrolla r, en fo rm a fru c tífe ra , su a ctiv id a d en b e n e fic io de tod os los h om b res. M ed ian te u na p r o fu n d a cu ltu ra te o ló g ica se con se rv a rá siem p re a ctiva , c o n h o riz on te s am p lios y cla ros, p reservada de esos ex trem os, estre ch e z de m ira d a y b ro te s in sa lob res de que está c o n ­ tinu am en te am ena zada , en fo rm a especia l, la v id a esp iritual. La T e o ­ log ía da a la vida cristian a las p o sib ilidad es de expresarse, le ayuda a ver cla ra sobre sí m ism a. A n te los p rob lem a s nu ev os y d ifíc ile s le en señ a rá a d istin gu ir lo esen cia l de lo a cce so rio , lo e te rn o de lo tr a n ­ sitorio, lo s m ed ios del fin (26). P or con sigu ien te , n o h a y que p re ten d e r h a c e r una au tén tica T e o ­ log ía k e rigm á tica que n o h a y a de esta r en c o n ta c to c o n la T e o lo g ía c ie n tífica . P a ra tod o s los que en la Ig lesia se d ed ica n al A p o sto la d o es ind isp en sab le un la rg o y rigu ro so a p ren d iza je de las v erdades re v e la d a s; estud io, exp o sición y a sim ila ción c ie n tífic a , té cn ica , e s ­ co la r de las verdad es re v e la d a s: u na sólida fo rm a c ió n T e o ló g ica , en u n a pa labra. No son leg ítim a s n i ra zon ab les las re clam a cion e s que a veces se h a c e n c on tra la ex cesiva esp e cu la ción , c o n tra la c ien c ia te o ló g ica y c on tra sus p ro fe siona le s. L o ú n ico que sí es leg ítim o será (25) De Reductione Artiurn ad Theologiavi, Op. om n., vol. V, págs. 319-325. O rden ación de la T e o log ía al am or, ib., nr., 26; C fr. I S ent. prooem ., q. 3 ; I, 12-13. Y textos cita d o s m ás a b a jo en las n ota s 27, 28. (26) GuARDiNr, R omano : Vom Geist der Liturgie, H erd er-B ü ch erei, P reib. i. B risg. 1957, págs. 38-40.

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