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ALEJANDRO DE VILLALMONTE 2 0 9 m as h a n llegad o a a lcan za r u n a fo rm u la ción y un a ca te g o ría rig u ­ rosam en te cie n tífic a , p e ro es en la v id a in te rio r de la Ig lesia , en las n e cesidad es u rg en tes d el A p o sto lad o co n cr e to d on de h a y que bu sca r el o rig en de d ich o s p rob lem a s y d on d e h a y que v o lv e r p a ra d ic t a ­ m in a r sobre su a u tén tica im p o rtan cia . • C om o p r in c ip io g en era l h a y que sosten er que to d a c ien cia na ce de las ex ig en cia s de la vida, es u na fo rm a d e te rm in ada de vida . La T e o lo g ía tam b ién n a ce de u n a fo rm a e sp e cia l de vida , la v ida de la fe . Es su d e sa rro llo n o rm a l y p o r con sigu ien te h a de segu ir en su d e sa rro llo el m ism o sen tid o fu n d am en ta l de las v erdad es de la fe , que n o s fu e ron revelada s p a ra que ad orá sem os a D ios, le am á ­ sem os y con sigu ié sem o s en El nuestra s a lv a c ió n ; y p a ra n in g u n a o tra co sa más. Y a este m ism o fin h a de o rd en a rse tam b ién la T e o lo g ía c ie n tífic a , en ú ltim a in stan cia , si quiere p e rm an e ce r fie l a su sen tid o sob ren a tu ra l. La o r ien ta ción de la T e o lo g ía a la v ida de Ig lesia v ien e tam b ién ex ig ida p o r su m ism o o b je t o que es D io s: el D ios vivo p e rson a l que h a b la y d ia lo g a con el h om b re en to d a la H isto ria de sa lva ción . Y si la T e o lo g ía qu iere saber a lg o sob re este D ios, n o es sin o p a ra e n ­ tregarse a El, p a ra d e cid irse to ta lm en te p o r El en la fe y el am or de ca ridad . Aún desde este p u n to de v ista tam p o c o h a b ría razón p a ra u n a sep a ra ción en tre la T e o lo g ía c ie n tífic a y la K e rigm á tica . El p re te x to sería el señ a la r a C risto c om o o b je t o de la K e rigm á tica , en con tra p o s ic ión a la ra tio D eita tis de que h a b la la T e o lo g ía s is­ tem á tica . P e ro tal con tra p o s ic ión ca re ce de sen tid o re cto . Porque C risto h a de en tra r en fo rm a e fic ie n te y d e te rm in an te d en tro del o b je t o de la T eo log ía , m o d ific a n d o p a ra n o so tro s, en la a ctu a l e c o ­ n om ía , la fo rm a c o n c r e ta en que la ra tio D eita tis se n o s m an ifie sta . No n os es revelada p a ra nu estro c o n o c im ien to , n i es en treg a d a pa ra ser v iv id a la ra tio D e ita tis sin o en C risto y e n la m ed ida de Cristo. Igu a lm en te , la K e r igm á tica tam p o c o pu ede, ap oyán do se en su C ris- to cen trism o , d e sa ten d e r o d e ja r p a lid e ce r la ra tio d e ita tis ; porqu e C risto m ism o n o se p re sen ta sin o c om o R eve lad o r y R e v e la ción del Pad re y la v ida en C risto se n os da com o cam in o p a ra lleva r a vivir en el Pad re y en tod a la T rin idad . C on fre cu en cia , en los que p ropu gn an un a m a y o r d ed ica ción de la T eo log ía , a los p rob lem a s de la v id a c o n c re ta de la Ig lesia y de la P re d ica ción h a y una s e cre ta y m a l co n fe s a d a p re v en ción con tra lo que llam an ex cesos de la e sp e cu la ción , c o n tr a las teoría s a b s tra c ­ tas y el c ien tificism o . T a l vez p od ríam o s a p lica r aquí, y con m a y o r in sisten cia , lo que G u a rd in i d ice sob re las re la cion e s de la cu ltu ra c o n los va lores r e

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