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2 0 8 SENTIDO Y POSIBILIDADES.., revelad os se ju s tific a am p liam en te, aunque su in flu en cia en la P re d ica ció n fu ese so lam en te m ed ia ta , en m u ch o s casos. P o r eso los s a ce rd o te s d ed icad o s al A p o sto la d o n o están au torizad os p a ra d e se sti m a r la T e o lo g ía c ie n tífica , n i los teó log o s k e rigm á tico s p a ra p lan tea r una sep a ra ción fo rm a l de am bas d iscip linas. Es in du dab le que este m o v im ien to k e rigm á tico quiso p on e r de m a n ifie s to u n a d e fic ie n c ia rea l de la T eo lo g ía esco la r de nu estros tiem p o s : su d e sp re o cu p a ción d em a siado fre cu en te p o r los p rob lem a s c on cr e to s de la v id a de la I g le sia y de los fieles. E igu a lm en te d e scu b rie ron un a n e ce sid ad de la P re d ica c ió n cr is tia n a : el bu sca r un m a y o r c o n ta c to con las v erdades p ro fu n d a s que en seña la T e o lo g ía c ie n tífica . El crite rio que se h a de im p on e r en este pun to es el de una fe cu n d a c om p en e tra ción de am bos fu n cion e s , k e rigm á tica y cie n tífica . Si la P red ica ción e clesiá stica p ierde su c o n ta c to c o n las rigu rosas fó rm u la s d o gm á tic o -c ie n tífic a s de la T eo log ía , p r o n to se sum ergería la llam ada T e o lo g ía «k e rigm á tica », en la c o rrien te de un v ita lism o te o ló g ico in con tro la b le , en la s com p le jid a d e s in d e scifra b le s de la exp erien cia persona l. S i la o r ien ta c ión k e rigm á tica de la T e o lo g ía h a de resu lta r b en e fic io s a p a ra el A p o sto la d o y p a ra la v id a c ris tia n a en gen era l, h a de ser a c o n d ic ió n de que la K e rigm á tica n o p ie rd a su ca te g o ría de ve rd ad e ra T eo log ía . Si b ien su m an e ra de p rop on e r las verdad es de la fe h a de rev estir m od a lid ad e s p e cu lia re s, según lo ex igen los ob je tiv o s inm e d ia to s: P re d ica ción y Cu idado de las a l mas. P or su p a rte la T e o lo g ía sistem á tica jam á s debe estar d el tod o d e sp reo cu pa d a de la v ida de la Ig le s ia ; porqu e la T e o lo g ía c ie n tífic a es una fo rm a , en tre tan ta s, de p rop on e r a los h om b re s el M en sa je de sa lva ción . La ra zón m ás h o n d a y ú ltim a de esta m u tu a com p re s en cia de la T e o lo g ía en el K e rigm a y del K e rigm a en la T e o lo g ía h a y que bu sca rla en la na tu ra leza m ism a de am ba s a ctiv idades. En su o rig en am bas a ctiv id ad e s se d e sa rro llan en p e r fe c ta s im biosis. N a tu ra lm en te, el sistem a n un ca es lo o rig in a rio y m en o s en el o rd en sob ren a tu ra l. L o p rim e ro , es la p r e d ica c ión «p r e c ie n tífic a » de las v e rdad e s de sa lva ción . A m e d id a que la P re d ica ción m ism a se h a ido en riqu e cien d o v ien e la re fle x ión de la c o n c ie n c ia cristian a sobre los da tos elem en ta les y n a ce el sistem a. Si n o s fijam o s en la h is to r ia del d o gm a ca tó lic o p od em o s con s ta ta r el h e c h o de que, toda s las g rand es d ispu tas te o ló g ica s, h a n n a c id o a im pu lsos de las n e cesidad es ap ostólica s, de las ex ig en cia s de la v id a c ristia n a c o n creta . R ecu érd ese, p o r e jem p lo , el o rig en de la d o ctrin a T rin ita ria , de la C ristolog ía , de la d o c tr in a sobre la g r a c ia ; el p ro g re so de la te o lo g ía en los tiem p o s p o s t-tr id e n tin o s y p o stv a tican o s. Los p r o b le
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