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206 SENTIDO Y POSIBILIDADES..- m u ías cada vez m ás am p lias. Según las ex igen cia s de la P red ica ción y según los nuevos p rob lem a s esp iritua les que se iban p re sen tan d o a los M ision eros del E vangelio, su rg en nu eva s fo rm a s de p rop on e r el M e n s a je : Catequesis, D id a jé , D idasca lia . La T e o lo g ía es una fo rm a , en tre varias, de p re sen ta r a los h om b re s el M en sa je de s a lv a c ió n : L o p rop on e según las ex ig en cia s de la in ­ te lig en cia h um an a que bu sca fu n d am en ta r ra cion a lm en te , exp licar, c on d en a r sis tem á ticam en te , p a ra a sim ilarlas y en ten d e rla s m ás a fon d o , las v erdades del M en sa je de sa lva ción . Y a h o ra surge el p rob lem a de este a p a r ta d o : ¿es le g ítim o y p o ­ sible h a b la r de una T e o lo g ía k e rigm á tica ? En su orig en la T eo lo g ía n o estaba tan le jo s de ser un «p reg ón » (= k e r ig m a ) ju b ilo s o de las verdad es reveladas. Y a es sab id o que los p rim eros siglos cristian o s llam a b an «th e o lo g ia » a la p r o c lam a ­ c ió n m ís tic o -p o é tic a de las g rand ezas d ivinas, en fo rm a de h im n o a la D iv in id ad que n os h a sa lvad o en Jesu cristo. S i con sid e ram o s a lguna s p e rícop a s del NT., com o el p r ó lo g o de San Juan , a lgun os h im n o s de las ca rta s a los E fesios, C olosenses, F ilipen ses, la s e p a ­ ra ción o rig in a ria en tre «T h e o lo g ia » y «K e rigm a » n o h a b ría de ser tan absolu ta. P ero tom em o s la T e o lo g ía en su s en tid o a c tu a l: c om o u na e x ­ p lica ción c ie n tífic a de los m isterios revelados. T od a v ía en ton ce s la T e o lo g ía debe m an ten e r un c o n ta c to rea l con el K e rigm a , de tal n a tu ra le za que p e rm ita y leg itim e el h a c e r re ca e r sob re la T e o ­ log ía la d en om in a c ión de k e rigm á tica . O tro m o tiv o de a p ro x im a ción lo con stitu y e el h e ch o de que el K e rigm a p rim itiv o es el g erm en de d on de h a n b ro ta d o las dem ás fo rm a s del M en sa je de sa lva ción . En fo rm a c o n c r e ta la C ristolog ía d el NT., y en to rn o a la C ristolog ía toda u lte rio r T e o lo g ía (24). La p r e d ica c ión a ctu a l y p e ren n e de la Ig le sia n o pu ede desp renderse d e p rim itiv o K e rigm a n eo te stam en ta rio . Y p o r o tra p a rte , el p r o ­ ceso te o ló g ic o c om p le to , la c ien c ia te o ló g ica d e sa rro llad a en su p r o ­ ceso n orm a l com p le to , n o pu ede m en os de p on e r p a ten te la o r d e ­ n a ción de las verdad es revelada s a la P re d ica ción y a la v ida de la Ig lesia en gen era l. (24) E l p roceso que v a desde el K erigm a origin ario h asta la C ristología entera del NT., lo ex am in a d eten idam en te G eiselmann : Jesús der Chrístus..., págs. 103- 175. E s un h ech o bien co n o cid o que, p ara los escritores del N T ., to d a «T e o lo g ía » es en realid ad u n a au tén tica Cristología y n in gu n a otra cosa m ás : C fr. C ullmann , O scar : Die Christologie des Neuen Testaments, T ü bin gen , 1957, págs. 1-2.

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