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ALEJANDRO DE VILLALMONTE 203 La p re d ica ción de los A póstoles com en z ó p o r ser un «p reg ón » de la R e su rre cción de J esú s: este es el «eu an gu e lion », la alegre n o ticia de un a c o n te c im ien to cum b re en la H istoria de S a lv a c ió n : Jesús r e su citó. N a tu ra lm en te, la R e su rre cción su p on e la M u e rte : los dos a con te cim ien to s fo rm a n un o solo. P e ro la Muerte y R e su rre cción , c om o pu ros da to s o su cesos enm a rca d o s en el tiem p o y el e spa cio, n o tien en im p o r ta n c ia : son dos su cesos na tu ra les, p ro fa n o s. E n ton ces los T estigos de los h e ch o s Pascuales, n o só lo te s tifica n que lo s h e ch o s tu v ie ron lu ga r en ta l m om en to y en ta l sitio ,sino que revelan en n om b re de D ios, su «sen tid o d iv in o » : n os d escub ren que tien en un v a lo r s a lv ífic o p a ra los h om b res. Esto n os lo d e cla ran «p ro clam an d o » que D io s P ad re, re su citan d o de en tre lo s m u ertos al C ru cifica d o Jesús, le h a con s titu id o C risto y S eñ or en qu ien ún icam en te h a y sa l v a ción . Am p lian d o la «in te rp re ta ción y sen tid o d iv in o» del a c o n te cim ien to ra d ica l — M uerte y R e su rre cción— los A póstoles d e s cu b ren en este h e ch o , la E xa lta ción del H um illad o S iervo de D ios, Jesús. A n te esta «rev e la ción » fu n d am en ta l, tod a la E con om ía d i v in a de S a lv a ción les qu eda d e s cu b ie rta : Jesús es el Cristo, según las E scritu ras. El h e ch o de la R e su rre cción fu é p a ra los A póstoles la «re v e la ción p len a » del m iste rio de la v ida de Jesús, que só lo im p e r fe c tam en te h a b ían vislum b rado. Y tam b ién el com ien z o de tod a o tra re v e la ción sob re el M isterio de Jesús en general. En la R esu rr e c ción se les revela a los A póstoles que la Muerte de Jesús tien e un sen tid o d iv in o, pa ra sa lva ción de tod o s lo s h om bres. Y si lo tu vo la M uerte, tam b ién lo tu v ieron to d o lo que em p e zó a h a c e r y en seña r el S eñ or Jesús en tod o el tiem p o que en traba y sa lía c o n n o s o tro s », com en zan d o desde el b au tism o de Juan (23). La m ism a h isto ria de la in fa n c ia es vista, p oste rio rm en te , desde la R e su rre cción -M u e rte de Jesús, c om o h um illa c ió n -e x a lta c ió n del C ris to, según las Escritu ras. Hasta el h e c h o m ism o de la e n ca rn a ción e s tá som e tid o a este p r o c e s o : se h um illó Jesús h a sta h a ce rse h om b re tom a n d o la fo rm a de esclavo, El que desde siem p re existía en la f o r m a de D io s: D esde su en tra d a en el m un d o en tra el H ijo de D ios en e sta d o de «h um illa ción » que cu lm in a en la Cruz. P e ro en la h um illa c ió n m ism a com ien za la ex a lta ción , que en tra en su estad o d e fin i tiv o en la R e su r r e c c ión -A s c en s ión -A s ien to a la d e re ch a del Padre. Y tam b ién la rea lid ad «g loriosa » y d iv ina que en ce rra b a Jesús, se les fu é rev elan d o a los A póstoles a m ed id a que com p ren d ie ron siem pre m ás h on d am en te el «sen tid o d iv in o » de aquel A con te cim ien to de la (23) Act. 1, 21-22.
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