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202 S E N T ID O Y P O S IB IL ID A D E S .., h a y que d e cir que el K e rigm a es u n a g ra cia de D ios, que p o r su m is ­ m a n a tu ra le za exige que el h om b re se en tregu e to ta l, p e r o a c tiv a ­ m en te a las ex ig en cia s de esa G ra cia . Si C risto re su citó — según p r e ­ g on a el K e rigm a en un p rim e r m om en to— tod o s h em o s en tra d o en un a «nu eva v id a », p o r la f e , p or la en tre g a to ta l del h om b re a este M en sa je de sa lva ción . III.— CUANDO LA TEOLOG IA PUEDE SER «KER IGM AT ICA » 1 .— El K erigm a n o es T eo lo g ía .— No h a b rá d ificu lta d en adm itir — pen sam os— que la T e o lo g ía , la «cien cia S a g ra d a », ta l c om o se v ien e cu ltiv an d o en la Ig lesia desde h a ce siglos, n o pu eda lla ­ m arse «k erigm a » sin a lguna u lterio r a cla ra ción .A cep tem o s c o ­ m o fo rm a m ás n ítid a y ca ra cte rís tica del K e rigm a el p rim er serm ón de San P e d r o : No h a y a llí m ás que la p ro c lam a ción pú b lica , solem ne, ju b ilo sa , de la sa lva ción de D ios lle g ó a n o s ­ o tros en Jesús el C risto, M u erto y R e su c ita d o ; p r o c lam a c ión que p o stu la ten e r e co , re son an cia p r o fu n d a en el co ra z ón del h om b re c on v e rtid o a D ios. Y si b ien nu estra T e o lo g ía n o es nada sin el K erigm a , p e ro tam b ién es indudab le que la C ien cia S ag rada es tod a v ía m u ch a s m ás cosas, m ás a llá del K e rigm a . A m od o de c o m ­ p a ra ción p o d íam o s a lud ir aqu í a las pa rá b o la s del fe rm e n to y del g ra n o de m o s ta z a : el p an recibe un sabor ca ra c te r ís tic o p o r la a c ­ c ión del fe rm en to , p e ro el pan n o es fe rm en to . D el g ran o de m o s ta ­ za n a ce to d o el á rbol, p e r o el á rb ol n o es el g ran o. L a T e o lo g ía n o es K e rigm a , p e ro sí h a de m an ten erse in fo rm a d a y en c o n ta c to lo m ás v iv o y p erenn e, con el K e r igm a : pu ede y debe ser c o n to d o rig o r «k e rigm á tica ». De la su stan cia y v irtua lidad del K e rigm a se n u trie ron las d e ­ m á s fo rm a s p rim itiva s de p rop on e r el M en sa je de S a lv a c ión : c a te - quesis, pa rad osis, d id a je , d id a sca lia (22). Y tam b ién se h a n de n u ­ trir tod a s las d em ás que o cu rran en el tran scu rso de los tiem pos. Aunque el M en sa je de S a lva ción — E van gelio— , se p ro p on g a en la fo rm a am p lifica d a y com p lica d a de nu estros días, siem pre está s o s­ ten id o p o r aquel a con te cim ien to h is tó r ic o fu n d am e n ta l: la M uerte y R e su rre cción de Jesú s; que era lo que «p reg on a b a » el p rim itiv o K erigm a . Una d em o stra ción de esto la ten em os ya en la fo rm a p r o ­ g resiva y a scen d en te con que se va p ro p on ien d o y en riqu e cien d o el K e rigm a en b o c a de los m ism os Apóstoles. (22) Cfr. más arriba la nota 18.

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