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ALEJANDRO DE VILLALMONTE 201 que aquí y a h o ra irrum pe en el m undo. P ero en se gu id a pasa a e x ­ p on e r su M en sa je d e c is iv o : el R e in o de D ios es El, su p e rson a es el C en tro y C on ten id o del «eu an g e lion » que v in o a anun cia r. Es p r e ­ ciso cree r a l E vangelio y h a c e r p en iten cia . P e ro la B u en a Nueva es p recisa y con cre tam en te e s ta : que en El, en Jesús, irrum pe el R e i­ n o de D ios en el m und o. D ecid irse p o r Jesús es decid irse p o r el R ein o. L a re v e la ción sup rem a de que El era el M esías y de que en El v en ía el R ein o de D ios, la h izo Jesús c o n su M uerte y R e su rrección . Fué aquí d on d e , según fó rm u la de los H ech os, D ios le con stitu y ó C risto (20). T en ien d o en cu en ta e sta re v e la ción decisiva , el esquem a de la p r e d ica c ión de los A póstoles y de to d o K e rigm a lo con stitu y en pa ra siem pre en la Ig lesia , las pa lab ra s de P e d r o : «T en g a pues p or cie rto to d a la Casa de Israel que D ios h a h e ch o S eñ or y C risto a este Jesús, a qu ien v o so tro s h a b é is c ru c ifica d o » (21). b ) El sen tid o r e lig io so -so b ren a tu ra l del K erigm a es tam b ién otra de sus n o ta s c o n s ta n te s : el K e rigm a tien e la in ten c ión m a n ifie s ta de rem ov er desde sus ra íce s la v id a relig iosa del h om b re , de pon erle en u na situ a ción lím ite d elan te de D ios. Cuando el Env iado de D ios (A p ó s to l o p r o fe ta ) p ro c lam a la S a lv a ción en Jesús, el C risto, le p o ­ ne al oy en te en la p re cisión in elud ib le de d ecid irse p o r Jesús o en c on tra de E l; y con esta d e cisión en tra r en el ju ic io de D ios, que d e s­ crim in a a los h om b re s y los d ivide d en tro de sí m ism os. El P r e g on e ­ r o e v an g é lico m ete la guerra y la espada en lo m ás in te rio r d el h om ­ bre, m ed ian te la P ro clam a ción de la R e su rre cción y M uerte de J e ­ sús. Después de o ir el P reg ón ev an g é lico el h om b re ya n o pu ede s e ­ gu ir siend o el m ism o : qu iéra lo o n o su e x isten cia queda a fe cta d a h a sta sus ú ltim a s a rticu la cion e s. S i se en tre g a al M en sa je se sa lva ­ rá, si lo re ch a za será con d en a d o . In sistim os en este a sp e cto porqu e, el K e rigm a n u n ca h a y que co n c e b ir lo c om o u n a m era «p r o c lam a ­ c ió n ju b ilo sa » de la v en id a de D ios p a ra sa lva rn os en Cristo, com o si fu ese un p re g ón de fiesta , que an u n cia la a leg ría de la lib e ra ción sin u lte rio r ex ig en cia . C ierto, que el h e c h o de oir in te rio rm en te el P r e g ón -K e r igm a de sa lv a ción y a s ig n ific a en el h om b re u na lib e ra ­ ción , es en con tra rse ya en la sa lv a ción de D ios. P ero después de la prim era a dm ira ción gozosa y exu ltan te an te el K e rigm a , tod a v ía este tien e la e x ig en cia de segu ir o b ra n d o en el co ra z ón del h om b re h a s ta tra n s fo rm a rlo p o r m ed io de la fe , la p en iten cia y del am or. S i tra slad am o s esta id ea al len gu a je té cn ico de la T e o lo g ía actua l, (20) A ct. 22 ss„ 32 ss„ 36; 3, 13 ss„ 18 ss„ 26 ; 13, 33-34; 17; 17, 31 ; R om . 1, 4. (21) A ct. 2, 36. 3

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