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200 SENTIDO Y POSIBILIDADES.. c o rp o ra d o s al M en sa je los o tros da tos de la v id a de Jesús h a s ta su e n ca rn a ción y lu ego su p reh isto ria , su p reex isten cia en la m en te d i­ vina . Y al m ism o tiem p o el ACONTECIM IENTO fu n d am en ta l y la pe rson a de Jesús que en él se revela, sigue v iv ien d o siem pre p re s en ­ te en la H istoria de S a lv a ción h a sta el fin del tiem p o éste, h a sta el fin de los siglos. Igu a lm en te , la m o ra l tod a e lla está en to rn o al g ran ACONTEC I­ M IENTO y a la g ran v e rd a d de que Jesús es el C risto y es el Cristo p o r su R e su r r e c c ió n : Aqu í tien e el h om b re que decid irse en la c o n ­ versión y en la fe . El viv ir cristian o es un a p e ren n e re su rre cción y m u erte en C risto Jesús (17). No es p osib le señ a la r un u lte rio r d e sa rro llo del K e rigm a p rim itiv o , n i e stud ia rlo com o g erm en de tod a o tra fo rm a de p rop on e r el M en ­ sa je de S a lv a c ión : la Catequesis, la pa ren esis, la d ida sca lia , la d id a - jé sobre Jesús, tod a s las fo rm a s de M en sa je con ten id a s en el NT. tie ­ n en su pu n to de a p o y o en el K e r igm a : son el d e sa rrollo d el g erm en aqu í con ten id o , en las fo rm a s m ás va riada s y según las ex igen cia s con c r e ta s de la a ctiv id a d M ision e ra de la Ig lesia (18). R e ten gam o s, sin em ba rg o, las dos ca ra cte rística s esen cia les p e rm an en te s del K e ­ rigm a p rim itiv o y d el K e rigm a que h a de ex istir siem p re en la Ig le ­ s ia : o rien ta ción cristo c én tr ica y in ten so sen tid o relig io so so b ren a ­ tu ral. a) La o r ien ta c ió n c r is to cé iitr ica es m a n ifiesta . M ás que u n a o rien ­ ta c ió n h a c ia C risto, que siem pre sup on e la du a lidad en tre C risto y el K e rigm a , h em o s de d e cir que C risto es el c o n te n id o m ism o del K e ­ rigm a . R ea lm en te lo que se «p reg on a » es Jesús el C risto, Jesús c o n s ­ titu id o p o r D ios S a lv a ción y R ed en ción , p o r su R e su rre cción y su M uerte. Si tod a su p r e d ica c ión la p od ía resum ir S an P a b lo en las pa lab ra s «p red ica r a C risto C r u c ific a d o » ; m u ch o m á s h a de decirse esto del p rim itiv o K e rigm a ev an g é lico y ap o stó lico . En el K e rigm a de Juan B au tista en con tram o s y a la o rien ta ción h a c ia C risto del tod o exp lícita . Su P reg ón de p en iten cia es e n te ram en ­ te m esián ico . En rea lidad , cu lm in a en aqu ellas pa la b ra s que n os tra sm ite el cu a rto Evangelio. El B au tista señ a la con el d e d o a Jesús y te x tific a : «Este es el C ordero de D ios que qu ita los p e ca d o s del m u d o» (19). T am b ién Jesús com ien za p r e d ica n d o el R e in o de D ios (17) R om . 6 - 8 . (18) C fr. R etif , art. cit., päg. 915-17. G eiselmann , Jesus der Christus, pägs. 31-103. (19) Jn. 1, 29.

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