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198 SENTIDO Y POSIBILIDADES. sen te. F in a lm en te , la m ism a a firm a ción p od ría ser c o n firm a d a c o n ­ sid e ran d o la estre ch a un ión del K e rigm a con la P a lab ra de D ios. T o d a P a lab ra de D ios lleva con sig o la p re sen cia de D ios, con tien e a D io s: es D ios que ob ra en el m un d o e irrum pe siem pre de nu ev o en él, m ien tra s hab la . P e ro resu lta que en la a ctu a l e c on om ía de sa lv a ­ c ión , tod a irru p ción de D ios en el m u n d o tien e su sen tid o en cu a n to está re fe rid a al g ran A c on te c im ien to de la H istoria de S a lv a c ió n : la R e su r r e c c ión -M u e r te -E n ca rn a c ión de Jesu cristo. P o r ello tam b ién , n o h a y fo rm a de la P a lab ra de D ios que n o d iga r e fe r e n c ia al «k erigm a » y que n o le c o n te n g a en fo rm a m ás o m en os cla ra y e xp lícita . P or tan to , to d o an un cio de la P a lab ra de D ios d on de se p o n g a a C risto c om o S ig n o de S a lv a ción (y de ru ina ) pa ra p ro v o ca r la d e cisión— aqu í y a h o ra— del h om b re p o r D ios, retien e las ca ra cte rística s y el esquem a p rim e ro del k erigm a o rig in a rio y pu ede ca lifica rs e ta l a n u n ­ c io com o au tén ticam en te k e r igm á tic o : fu n d a d o en el «k erigm a » y a lim en tad o de su en e rg ía ilim itada . 2 .— C on ten id o su stan cia l d el K erigm a en el NT .— Aunque siem p re en el m ism o sen tid o, el con te n id o del K e rigm a se en riqu ece g ra d u a l­ m en te en el NT.— En Juan B au tista el c o n te n id o to ta l y ú n ic o del K e rigm a es el «R e in o de D io s » : le irru p ción de D ios en el m u n d o es inm in en te , llegó y a ! P rep a rad los cam in o s del S eñ o r! Y ju n to con el a n un cio «fe liz y b ien h a d a d o » de la v en id a del R e in o , se exige la tra sm u ta ción del h om b re p o r la p e n ite n c ia ; porqu e n o es posible con ce b ir u na te o fa n ía sin que el lugar d on d e D ios se m a n ifie sta qu e­ de tran sfo rm a d o . En este ca so el h om b re debe tran sfo rm a rse p o r la «p en iten cia » y p rep a ra r su co ra z ón p a ra el S e ñ o r : H a ced fru to s d ig ­ n os de p en iten cia ! El K e rigm a de Jesús se cen tra tam b ién en to rn o al R e in o de D ios. P e ro tien en lu ga r dos m o d ifica c io n e s fu n d am en ta le s: en p rim e r lu ­ gar la m ism a id ea d el R e in o se en riqu ece en con ten id o , en a p lica ­ c ion e s y en fó rm u la s nuevas. Y sobre to d o recib e un a c re c e n tam ie n ­ to y c o n c r e c ió n su s ta n cia l: Jesús m ism o se c o lo c a en el c en tr o del M en sa je del R ein o. El R e in o de D ios que irrum pe en el m u n d o y qu iere in vad ir tod a la rea lid ad h um a n a es el m ism o Jesús. N o es ú n icam en te que Jesús h a y a tra íd o «la bu ena Nueva del R e in o de D ios», sin o que El es el R e in o , El es E vangelio. Esto es cla ro si t e ­ n em os en cu en ta la cla rid a d c o n que Jesús se sab ía , ten ía c o n c ie n c ia de ser el H ijo de D ios, el M esías que, en su v id a y e sp e cia lm en te en su m u erte y re su rre cción in stau raba el R e in o . P o r eso, su K e rigm a n o es una nu eva d o ctrin a sob re el R e in o de D io s: su M en sa je c o n ­ siste en d e cir que el R e in o de D ios es El m ism o. Su p e rson a es el c o n

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