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ALEJANDRO DE VILLALMONTE 197 m os qu ím icam en te pu ra, e. d .: pu ram en te com o u n a p ro clam a ción pú b lica , ju b ilo sa de la S a lv a ción de D ios, sin o que siem pre in clu y e lo que h em o s llam a d o «segundo m om e n to : u n a paren esis. En cu a l­ qu ier p a rte del NT. d on d e se ’p ro clam e el R e in o de D ios y sus b e n e ­ fic io s -« b ie n a v e n tu ra n z a s », el K e rigm a lleva con sig o ex ig en cia s para el h om b re . Los oy en tes, el P re g ón del R e in o n o solo d eben s o rp ren ­ derse, em o cion a rse , llena rse de a leg ría triun fa l, sin o re cib ir y a fir ­ m a r firm em en te el M en sa je , en trega rse al R e in o y vivir p a ra él. La p a la b ra de D ios es crea d o ra y ex igen te. Cuand o D ios h a b la ocu rre a lgo n e ce sa riam en te . V ien e a ser a lgo así c om o un requ erim ien to. P o r m ed io del k erigm a com ien za a existir el R e in o de D ios aqu í y ah ora . C risto se c o lo c a d e lan te de ca d a h om b re y le exige una d e c i­ sión . Su p a la b ra — p o rta d a p o r el P red ica d o r— pu ede p r o v o ca r la fe y la con sigu ien te r en o v a ción in te rio r del h om b re , o pu ede tam b ién servir ú n icam en te p a ra e scán d a lo y ru ina del que la e scu ch a y la re ch a za (12). El P. R e tif insiste en que el «k e rigm a », en su sen tid o o rig ina rio, es el a n u n cio del E van g elio a los h om b re s n o -c r is tia n o s . En el NT. se d istingue n e tam en te el k e rigm a de la «d id a jé » — ca tequ esis— d id a s- ca lia . Y «lo que ca ra cte riz a al k erigm a es que p rop on e a C risto p o r vez p rim e ra » (13). C ierto, que el «k erigm a » es u na fo rm a e sp e cia l de p r o ­ p on e r el M en sa je evan g é lico , lo que n o so tro s ah o ra llam am o s la d o c ­ trin a revelada en g en e ra l; p e ro n o creem o s que h a y a que restring ir el «k erigm a » a los n o -c r is tia n o s . Así fu é «de h e ch o » al p rin cip io y ca si n o p o d ía ser en ton ce s de o tra m a n e ra ; p e ro e l «k erigm a » en sí es un a fo rm a de p ro p on e r el M en sa je rev elad o que pu ede y debe r e i­ terarse h a sta el fin de los tiem p os. S in d e ten e rn o s en otra s c o n s id e ­ ra cion e s p od em o s a firm a r esto basados en la ín tim a u n ión del K e ­ r igm a c o n el «e v an g e lio ». El c on ten id o del K e rigm a es el «eu a n g e - lion ». A h o ra b ien , el «E vangelio» está re fe rid o con sta n tem en te a la rea lidad h um an a sin lim ita ción de tiem p o y se m a n ifie s ta com o una F uerza de D ios siem p re p resen te y op e ran te en e l m un d o. En o tra fo rm a p od ríam o s d e cir que el K e rigm a , lo m ism o que el «E vangelio», tien e p o r tem a fu n d am en ta l el p re g on a r la R e su rre cción de Cristo. P e ro la R e su rre cción de C risto n o es un h e ch o pu ram en te h istó rico , lim ita d o en cie rto tiem p o y e spa cio, sin o que es el com ien z o de la nu eva R ea lid a d que D ios com p le ta rá h a sta el fin del T iem p o p r e - (12) S churr , V ik to r , C .S S .R R : La Predicación cristiana en el siglo XX. T ra d. esp. de A. H ortelan o, M adrid, 1956, págs. 116-117. (13) R etif , art. cit., pg. 915, y en el m ism o sen tid o desde la pg. 910.

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