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196 SENTIDO Y POSIBILIDADES.., v ien e D ios a da rn os la paz, la b ie n a n d a n z a : a sa lva rn os, en una pa lab ra . En los a cto s de los A póstoles a pa rece el K e r igm a en su d e sa rro ­ llo p le n o : p orqu e h a sido en riqu e ciid o c o n un H e ch o fu n d am en ta l en la H istoria de S a lv a c ión : la m u erte y re su rre cción de Jesús y su p ro clam a ción c om o el C risto y S eñ or en la re su rre cción . El tem a del p re g ón p r im itiv o : «la sa lva ción de D ios llega h o y a v o so tro s », a d ­ qu iere un a sp e cto esen cia lm en te n u ev o al in te rv en ir la p e rson a y la obra de Jesús. El P reg ón de sa lv a ción en su fo rm a cr is tia n a d e fin i­ tiva reza a sí: la sa lva ción de D ios lleg a h o y a v o so tro s, h e rm an o s, en Jesús (a qu ien v osotros c ru cifica ste is) y a qu ien D ios h a c o n s ti­ tu id o S eñ or y C risto re su citán d o le de en tre los m u e rto s : n o so tro s som os te stig o s! A rrepen tio s y creed esta B u en a n u eva = eu a n g u e - lion (10). A través de estos tex tos y o tros que pu d ie ran re cog erse, p od em o s ya seña la r las ca ra cte rís tica s m ás coh sta n te s del K e rigm a en el NT .: «El K e rigm a , resum e el P. R e tif, es la p r o c lam a c ió n p ú b lica y s o ­ lem n e de que nuestra sa lv a ción está en Cristo, m u e rto y resu citad o, p r o c lam a c ión h e ch a p or el m ism o D ios o en n om b re de D ios, y a c om ­ p a ñ a d a de ta les señ a les, que arra stren a los h om b re s b ien d ispuestos a la con v e rsión » (11). Según esto, p od em o s d istin gu ir en el K e rigm a del NT. dos m om en to s d e cis iv o s: en un p rim e r m om en to el en v iad o de D ios, el P re g on e ro del G ran R ey, p r o clam a en voz a lta y ju b ilosa , la n o tic ia de que D ios lle g ó ya a sa lvarn os, que h em o s en tra d o en la salud de D ios, que n os v ien e en C risto m u e rto y re su cita d o ! D ios n o s h a sa lvad o p o r Jesús, el C r is to !— En un s e g u n d o m om e n to el h om b re , estrem e cid o de a leg ría p o r esta B uena Nueva (y de tem o r an te el ju ic io de D ios) com ien z a a «p rep a ra r sus cam in o s al S eñ o r», según fra se b íb lica , p o r m ed io de la p en iten cia , de la con v e rsión del cora zón . B a jo el im pu lso de la P a lab ra y de la fu e rza de la g ra cia , tom a u na d e cisión re lig io sa : se en treg a a D ios que le h a sa lvad o en Jesu cristo, p or m ed io de la fe y de la ca ridad . Así pu es el oy en te d el K e rigm a es el « c r e y e n t e » : n o se d irige el K e rigm a a «en seña r» u na d o ctrin a , sin o a p ro v o ca r la fe . El que oye tien e que ob ed e ce r y en trega rse a D ios en la fe . Que n o es ob ra h um a n a si n o ob ra de D ios en el h om b re . En con se cu en cia , tam b ién p od em o s ob serva r que el K e rigm a en el NT. n un ca se en cu en tr a en su fo rm a que llam a r ía - (10) A ct. 1, 36 y s s .; 2, 13-21. R eú n e lo s te x to s d e los A cto s sobre el K erigm a, R etif , art. cit., pág. 917. (11) Art. cit., pág. 913.

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