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CARLOS DE VILLAPADIERNA 177 ta los té rm in o s c o r r ie n te s ; n o in ten ta h a c e r luz sobre los órden es de los án geles, sin o in sistir en la su p rem a cía ab solu ta d e C risto. El m od o de la cr e a c ió n se exp on e c o n tres p re p o sicion e s: «en a u tó » : com o en su p rin cip io y cen tro . « d í’a u tou » : pu ede en ten d erse en sen tid o de cau sa e fic ie n te y de cau sa in strum en ta l. Una y o tra se p re d ica n d ifíc ilm en te de C risto en cu a n to ta l, D io s-H om b re . S o lam en te C risto en cu an to D ios pu ede crea r y c o n c e b ir la cre a ción , p e ro pu ede p red ica rse de C risto p or c om u n ica ción de id iom a s. Así c om o d e cim o s leg ítim am en te que C ris to es D ios, del m ism o m od o d e cim o s que es C reador. De aquí que au tores com o V an S teenk iste d icen que San P ab lo «p ru eba que Cristo an tes que tod a crea tu ra fu é en g en d ra d o », lo cu a l rigu rosam en te t o m a d o n o pu ede a firm a rse sin o de solo el V erbo (24). « eis a u t ó n » : El P. P ra t c o n fie s a que esta exp resión , «eis au tón » es e x tra ñ a ; n o porqu e el H ijo n o sea, c om o el Padre, causa fin a l de las c re a tu ra s ; sin o porqu e la fin a lid a d d ebería ap lica rse al P a dre. De aquí que a lgun o p o d r ía in clin a rse a re fe rir este títu lo al V e rb o E n ca rn a d o a qu ien to d o el U n iverso está som e tid o , com o e n v ia d o y le g a d o de D ios». Y a ñ a d e : «P ero com o en la p ro p o sición de P a b lo aún n o se h a y a h e c h o el trán sito de la na tu ra leza d iv ina a la n a tu ra leza h um ana , m e jo r es quedarse con el sen tid o m ás sim p le, y de nu ev o ap a rece que la a p rop ia ción de las p rep o sicion e s (p a r tícu la s) n o tien e n ada de ex clu sivo» (25). Mas la p rim e ra p a rte de esta a firm a c ió n y a está s o lu c io n a d a ; y la segunda , que la a p r o p ia c ión de las p rep o sicion e s n o tien e n a d a de ex clu sivo, debe ser p robada . Causa e fic ie n te del m u n d o , el H ijo es tam b ién fin . Y n o h a y in com p a tib ilid a d en tre este p a sa je y R om . 11, 36, d on de la su b o r d in a c ión al P ad re es p len am en te in d ica d a p o r la e x p r e s ió n : «d i’ au tou ka i eis au tón ék tista i». Este d ob le uso de «eis au tón » p a ra expresar el fin inm ed ia to y el fin ú ltim o, es p a ra le lo al d ob le u so de «d ’ au tou » re fe ren te a C risto en I Cor. 8, 6, y a D ios en R om . 11, 36. El V erbo E n ca rn a d o es con sid e ra d o com o el c en tro de tod o el u n iv erso h a c ia qu ien tiend e tod o cu a n to existe, n o c om o a fin ú ltim o, sin o com o a fin in te rm ed io . En El son re cap itu lad a s tod a s las cosas y m e d ian te El son llevada s a D ios. C om o d ice A b b o tt: «De ta l m o d o e stán ord en ada s las c on d ic ion e s de la ex isten cia del u n iv erso c r e a - (24) B issen art. cit., 14. (25) P . P rat , La Teología de S. Pablo. T ra d. d e S alvad or A bascal (M éxico, 1947) p. 326.
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