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176 CRISTO, PRINCIPIO Y FIN DEL COSMOS T o d o el co n ju n to tien e en El con sisten cia (ta p a n ta en au tó su - n ésteken ). Estas frases, se o b je ta , in d ica n que debe m an ten e rse el sen tid o tem p o ra l de p r im o g é n ito : en g en d ra d o an tes que tod a crea tu ra , y que n o está in clu id o en «pa sa k tísis» (19). In d ica ría n estas p a la ­ bras del A p ó sto l: un a cau sa lidad e fic ie n te en este p rim o g én ito , que n o p od ría ser o tro que el V e rb o existen te an tes de la C rea ción del m u n d o ; una cau sa lidad e jem p la r, según exp on e V an S te en k is te : «Deus in V erbo c o g n o s cit om n es crea tu ra s p o s sib ile s; e t cum s e - cundum h a n c c o g n ition em op e re tu r ad extra , id ea in V e rb o tam - quam rerum om n ium cau sa idea li, exem p lari, aeterna , om n ia c r e a - v it» (2 0 ); in d ica rían tam b ién cau sa fina l. P e ro n o es así cóm o d eben in te rp re ta rse las exp resion es p a u ­ linas. A dem á s de n o e n con tra r ra stro de ta l d o c tr in a en el N. T e s­ tam en to , es n e ce sa rio h a c e r m u ch o s y d ifíc ile s equ ilib rios p a ra s a l­ v a r el p rin cip io te o ló g ic o de que en la T rin id a d las ob ras «ad extra » son com un e s a las tres d iv ina s p erson a s. El P. B on sirv en re c on o c e la d ificu lta d y n o tem e a b an d on a r este cam in o ex eg é tico im p r a c ­ ticab le (21). «en a u t ó » : C risto es p rim o g én ito de to d a crea tu ra , p orqu e, «in ip so », es decir, en ín tim o n ex o con El, h a n sido creadas. T a n to B o n ­ sirven com o Huby (22) a firm a n que debe en ten d erse en el sen tid o de que tod o h a sido crea d o p o r El, c om o e n el c e n tr o su p rem o de unidad, de a rm on ía y de c o h e s ió n que da al m undo su s en tid o , su v a lo r y, p o r ta n to , su realidad. «Cua lqu iera que e ch a se una m irada sob re el un iverso to ta l, pa sad o, p resen te y fu tu ro , v ería a tod o s los seres su spend idos on to ló g icam en te de C risto y sien d o d e fin itiv am e n ­ te in telig ib les p o r El» (23). « e k tis z e » : « fu e r o n cread a s». Los tiem p o s de «ék tisze» y «ék tista i» d eben ser n otad os. La p rim era fo rm a in d ica el h e ch o h is tó r ic o de la c re a ción y la segunda , las p e rm an en te s y a ctu a le s re la cion e s de la c rea ción al C reador. «ta p a n ta ». T oda s las cosa s co le ctiv am en te . E num era en p a r ti­ cu la r las je ra rqu ía s an g élica s, los reg id ores có sm ico s. S. P a b lo a d o p - (19) A bbott , op. cit., p. 214. (20) C itado p or B issen , De Primatu Christi absoluto apud Coloss. 1, 13-20: A n ton ia n um , 11 (1936) p. 12. (21) L'Evangile de Paul (P aris, 1947), 88. Théologie du N. Testament (P aris, 1951) p. 265. (22) B onsirven , op. cit., ibid. H u by , Saint Paul. Les Epitres de la Captivité (P aris, 1947) p. 40. (23) H uby , op. cit., p. 40.

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