PS_NyG_1958v005n009p0169_0186
CARLOS DE VILLAPADXERNA 1 7 5 L a h is to ria de la in te rp re ta c ió n de e sta exp re sión es in s tru c tiv a e in te re san te , y se ría de desear que los m inú scu lo s esbozos que e x is ten (16) se c o n v irtie ra n en trab a jo s de in ve stig a ció n b ien pensados y perfeccionados. Los P ad re s de los siglos segundo y tercero e n tie n den la exp resión p a u lin a del Verbo E te rno , s in conno tación a lg u n a a la h um an id a d de C risto , n i a l D ram a de la S a lva ció n , dando a «primogénito» el sen tido filo lóg icam en te imposible de «engendrado an tes de toda cre a tu ra» . Pero, cuando los a rría n o s h a cen uso de la exp resión p a ra in d ic a r que el H ijo es existencia creada, ya que « p ri mogénito» supone c ie rta so lid a rid ad con la s c re a tu ra s, m uchos de los e scrito re s adop tan la op in ión de que estas p a la b ra s se re fie ren a l Verbo E n ca rn ado , entend iendo «ktísis» y «ktíseszai» de la nueva cre a ció n e sp iritu a l, la «kainé k tísis» (A tanasio , G rego rio N iseno, C i rilo , Teodoro de Mopsuesta). Como observa L ig h tfoo t, esta in te r p re ta c ió n «rompe el contexto», porque, como lóg ica con secuencia deberíamos in te rp re ta r los vers. 16 y 17 de la obra de la E n c a rn a c ió n , «y esto es fo rz a r el len g u a je en u n cam ino que co n d u c iría toda la exégesis teológica a l caos» (17). Además, esta in te rp re ta c ió n no tiene en cuen ta la h is to ria de los térm inos, n i la cosmogonía y angelo lo g ia de los falsos m aestros co n tra quienes v a d irig id a la exposición del Apóstol. L a p rim e ra in te rp re ta c ió n nace del p ru rito de a rm o n iza r y em pa ren ta r la filo so fía con la re ve la ción y la segunda es m otivada po r el m ovim iento a rria n o . S in embargo, en los e scrito re s an te rio re s a los m ismos apologistas, «encontramos u n a persp ectiva com p le ta mente d istin ta . C risto es Logos po r su E n c a rn a c ió n y po r su m i sión de maestro de la Salud . Nada de p reocupaciones cosmológicas sobre C ris to como M ed iado r ontològico de la c re ación en su p u ra d i m en sión n a tu ra l» (18). «Porque en El fu eron creadas todas las cosas » : U n a idea dom ina todo este ve rsícu lo , toda la cre a ció n depende de a lgú n modo de C r is to. Con d ife ren te s p roposiciones y p reposiciones S an P ab lo m atiza e sta dependen cia: en El (en autó) por m ed iación de E l (d i’autou) con v ista s a E l (e is autón ) E l está por delante de todo (p ro pan ton ) (16) Abbott, A Critical and Exegetical Commentary on the Epistles to the Ephesians and to the Colossians (Edinburg, 1922) p. 213. Gonzalez Ruiz, San Pablo. Cartas de la Cautividad (Roma-Madrid, 1956) p. 315 ss. (17) A bbott , op. cit., p. 213. (18) Gonzalez R u iz, op. cit., p. 318. z
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz