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CARLOS DE VILLAPADIERNA 1 7 3 I «Imagen del Dios invisible ».— E n la segunda ep ísto la a los Co rin tio s (4, 4), se a p lic a y a a C risto esta exp re sión : «el D ios de este eón cegó la s in te lig e n c ia s de los in c réd u lo s p a ra que no colum b rasen la irra d ia c ió n del E vang e lio de la g lo ria de C risto , que es imagen de Dios». Y en la p rim e ra c a rta a los m ismos Co rin tio s, el Apóstol llam a a l hom b re : « eikon kai doksa zeou». Estos dos p a sa je s nos dan la clave p a ra la in te rp re ta c ió n . No se tra ta de u n a seme ja n z a su p e rio r que conviene a l H ijo en cuan to p reexisten te a todas la s c re a tu ra s, las cuale s h a n sido h e ch a s por E l. C ris to es «imagen de D ios», en cuan to reve lado r y m ed iado r de la Econom ía de la s a l vación , po r tan to, el C risto h istó rico que se hace «ep ifan ía» de D ios, m an ife stando la «buena nueva». E l p a sa je citado de la p rim e ra c a rta a los C o rin tio s nos im pide segu ir la op in ión , dice T . K . Abbott (8), de algunos com en ta rista s (9), según los cuales esta exp resión i n d ic a ría «la p e rfe c ta y e te rn a ig u a ld ad del H ijo con el P ad re respecto de su sub stan cia , n a tu ra le z a y e te rn idad». Aqu í C risto es la m a n ife sta c ió n v isib le de lo in v isib le . Los Pad res n icenos y posnicenos, con S. J u a n Crisòstomo, a rgum en tan que, así como el arquetipo es in v isib le , del m ismo modo debe se r la im agen , pero «la idea sub yacen te de «eikon», y tam b ién de «logos», generalm en te es la m a n ife sta c ió n de lo oculto» (10). C fr. Jn . 1, 18 y 14, 9. «Prim ogénito de toda criatura ». «Primogénito» es el títu lo espe c ífic o del M esías (H eb r. 1, 6), ta l vez de rivado del salm o 139, 28. I s ra e l es llam ado «primogénito de Dios» (E x. 4, 22; J r . 31, 9), títu lo que puede m uy b ien ser tra n s fe rid o a l Mesías, como rep resen tan te id e a l de la raza. E l gen itivo , después de «protótokos», puede se r: 1) gen itivo de posesión : «m i prim ogén ito». 2) gen itivo p a rtitiv o : «el p rim e ro de la clase». 3) gen itivo de com paración , como en Jn . 1, 15: «protos mou en». C o n tra C e rfau x , H ub y, Abbott, etc. (1 1), sostene mos que «primogénito» debe entenderse en sentido p a rtitiv o : el m a yo r en tre los herm anos, el p rim e ro de la serie, lo m ismo que m ás (8) A Critical and Exegetical Commentary on The Epistles totheEphesians and to the Colossians (Edimburg, 1922) p. 210. (9) Cornelius a Lapide, Commentarla in S. Pauli Epístolas (Taurini, 1928') t. 2, p. 470. (10) A bbott , citando a L ightfoot , en el libro citado, p. 210. (11) Abbott, A Critical and Exegetical Commentary on theEpistles to the Ephesians and to the Colosians (Edimburg, 1922) p. 211-212.
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