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172 CRISTO, P R IN C IPIO Y F IN DEL COSMOS el suje to g ram a tica l de todo el p a sa je es uno só lo : Jesucristo en su ser teàndrico, el Jesús histórico, reden tor y triun fan te. Todo e l texto depende del pronom bre re la tivo «os» puesto a l p rin c ip io del vers. 15; este pronom bre se re fie re eviden tem en te a l «H ijo de su amor, en quien tenemos la reden ción y la rem isión de los pecados». S. P ab lo n u n c a e specu la sobre la d im en sión d iv in a de Je sús, d e s li­ gada de su hum an id ad . P a ra él C risto es el H om b re -D io s que crea, que ilum in a , que v iv ific a y que salva. S. Pablo está h ab land o en los vers. an te rio re s del C risto h istó rico — H om b re -D io s— destacando p recisam en te s u a cción soteriológica. S e ría in com p ren sib le que de p ron to co rta ra b ruscam en te la lin e a de su pen sam ien to y se re firie r a solam ente a la Segunda P e rsona en su p u ra d i­ m en sión d iv in a . E sta d ific u lta d no la h a n sabido re so lve r n u n c a los p a rtid a rio s de la in te rp re ta c ió n co n tra ria . T e rm in ado el vers. 17, vuelve S. Pablo a p re sen ta rno s a l C risto te ànd rico «cabeza del c u e r­ po de la Ig le sia , p rin c ip io , p rim ogén ito de en tre los muertos», lo cua l c o n firm a el absurdo de u n islo te form ado po r los vers. 15-17 (6). Se tra ta , pues, de Je su c risto en su ser teànd rico , del Je sú s h istó rico , reden to r y triu n fa n te . S in embargo, como escribe cla ram en te G o n ­ zález R u iz , «no a firm am o s que en estos textos p au lin o s, in te rp re ­ tados a la luz de toda su teología, se e xc lu y a la idea de u n C ris to - D ios p reexisten te en su n a tu ra le z a d iv in a ; solam ente queremos de­ c ir que en ellos se ap u n ta «in recto» a C risto Soter, po r co n sig u ien ­ te, concebido en su in te g rid ad te àn d rica , y solam ente «in obliquo» su p ree x isten c ia en la n a tu ra le z a d iv in a . E l C risto de toda la teo­ log ía p a u lin a es siempre el com p lejo te ànd rico del D ios-Hombre» (7). Y h e ch a s estas ano tacione s lim in a re s , ne ce sa ria s de todo pun to p a ra enm a rc a r la perícope, in ic iam o s la exégesis p a ra sin te tiz a r lu e ­ go las ideas teológicas que de e lla se desprenden. No an a liz a ré todas y cada u n a de la s p a lab ra s, sino solamente aquellas expresiones que ju zgo conducentes a la fin a lid a d de m i traba jo . (6) T . K . Abbott, A Critical and Exegetical Commentary on The Epistles to the Ephesians and to the Colossians (Edinburg, 1922) p. 210-211. J. M. Bissen, O. F . M., De Primatu Christi absoluto apud. Coios. 1, 13-20: Antonianum , 11 (1936) p. 6 ss. J. Bonsirven, S. J., L’Evagile de Paul (Paris, 1948) p. 86, y el mismo autor e n : Théologiedu Nouveau Testament (Paris, 1951) p. 264. J. Hub y, s. J., Les Epitres de la Captivité (Paris, 1947) p. 35. J. M. Gonzalez R u iz, San Pablo. Cartas de la Cautividad (Rom a-M adrid, 1956) p. 324. S erafín de Ausejo, Es un himno a Cristo el Prólogo de S. Juan : Estudios Bíblicos, 15 (1956) p. 247. (7) J. M. Gonzalez R u iz, Teandrismo en la cristologia de S. Pablo : Estudios Bíblicos, 12 (1953) p. 270 y 272.

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