PS_NyG_1958v005n009p0169_0186
186 CRISTO, PRINCIPIO Y FIN DEL COSMOS CONCLUSION S ea lo que fu e re de las cu e stion e s con tro v e rtid a s y dudosas, s e gún este tex to de C olosenses, la tesis es c o tis ta d el p rim ad o ab so lu to de C risto y su p r ed es tin a c ión a n te s que las d em á s crea tu ra s halla un a p o y o va lio sísim o y d ifícil de im pugnar. Así com en ta el P. H u b y : «T od a s estas p re rrog a tiva s de C risto c o in c id e n en la m a n ife s ta c ión de u na m ism a v e rd a d : es C risto y n o o tr o qu ien posee el p rim a d o en tod o , en el U n iverso y en la Ig lesia , en to d a la c r e a c ió n m a teria l y en to d o el o rd en esp iritual. P rim e ro en el am or de D ios, «H ijo ú n ico de su am o r», C risto debe ser tam b ién el p r im er o e n su in te n c ió n : D ios ha qu erid o a C risto y d e p e n d ie n tem e n te de El a tod o el u n iv erso ». Mas el au tor de estas su b stan ciosa s p a lab ra s p ro te sta que n o qu iere su scita r el p rob lem a a ce rca del m o tiv o de la E n ca r n a ción , ta l com o se p la n tea b a en el M e d ie v o ; p e ro , llám ese com o se qu iera, sus a firm a cion e s n o pu eden ten e r un sen tid o d ife ren te de aquellas de E s co to : «N ec est verisim ile tam summ um b on um in en tibu s (scil. Christum ) esse tan tum o cca s ion a tum p ro p te r m inu s b on um solum » (44). Carlos de V illapad ie rn a , O. F. M. Cap. C olegio de T eología .— L eón (44) I I I Sent, d, 7, q. 3, ed. C arolus B alic , O. F. M ., J. D . S coti , Theol. Marian. Elementa (S iben ici) p. 6 .
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz