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CARLOS DE VILLAPADIERNA 185 etapa s igu a lm en te h is tó r ica s : la p rim era , la p rev ia al p e c a d o ; la segunda , la de la restau ra ción . El co sm o s está co n c e b id o en un p lan de p riv ileg ios, lo m ism o que su restau ra ción , después del p e ca d o . Pues bien , la a firm a c ión de San P ab lo es m e rid ia n a : C risto es la clave un iversa l de am bas e con om ía s. Y p re cisam en te el C risto h is ­ tó rico , el C risto Sa lvador, H om b re -D io s. Si en G en . 1, 26-27 se p r e ­ sen ta al h om b re com o im a g en de D ios y v irrey del cosm os, n os d ice San P ab lo que ese h om b re n o es el ta l A dam de la h is to ria (éste n o sería m ás que «un tip o », u n a som b ra ), sin o C risto, la v erdad era im a g en de D ios, el v e rd ad e ro p rim o g én ito de tod a crea tu ra » (41). «En u na p a la b ra — c on tin ú a el m ism o au tor— cu a n d o D ios pen só crea r este m u n d o co n c re to , p en só en C risto, en Jesús de Nazaret, sin el cu a l n o h u b ie ra llam a d o a la ex isten cia n in gún o rd en de seres, n i celestia les n i terrena les. Y cu and o , tra s el p e ca d o , d e cid ió D ios o fr e c e r al co sm o s d e sh e ch o , su «r e c o n c ilia c ió n », la restau ra ción , p e n ­ só igu a lm en te en Jesús de Nazaret, que esta vez rev istiría la fo rm a ­ lidad de R ed en to r» (42). P e ro siem pre, de un m od o o de otro, Cristo es el p rim e ro en tod o , la p ied ra angu lar, el cen tr o de irra d ia ción y de r e fe ren cia , el a lfa y la om ega . C risto có sm ico y C risto en ca rn a d o h istó ricam en te h a n sid o siem p re p en sad o s c o n ju n tam e n te p o r la tra d ición cristian a (43). H e d ich o al p r in c ip io la g ran im p o rta n cia que pu eden ten e r las obras del P. T e ilh a rd p a ra la e sp iritu a lidad cristian a y la in te rp re ­ ta c ión de las ep ístolas de San P ab lo. Para n o so tro s, fr a n c is c a ­ nos, es un gozo que con su e la el ver nuestras tesis con firm a d a s p or dos m en te s ta n robu stas e in tu itiva s com o la del P. T e ilh a rd de Cha rd in , y la de T re sm on tan t en su in tro d u c c ió n al p en sam ien to del sab io jesu íta . (41) G onzález R u iz, S. Pablo. Cartas de la Cautividad (R om a-M ad rid ) p. 123. (42) Op. cit., ibid. (43) D ice T eilh a rd a este p r o p ó s ito : «E n virtu d de los caracteres que al p rin ­ cip io p arecerán excesiva p articu larización , un Dios históricamente en carn ad o es, p or el con tra rio, el ú n ico que p uede satisfacer, n o solam en te a las n orm as in fle­ xibles d e u n U n iverso d on d e n a da se p rod u ce y aparece sin o p or vía de naci­ miento, sin o in clu so a las asp iracion es in con ten ib les d e nu estro espíritu». C itado p or T resmontant , op. cit., 69. 2

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