PS_NyG_1958v005n009p0169_0186

184 CRISTO, PRINCIPIO Y FIN DEL COSMOS II A lo la rg o de la exégesis se h a p od id o ap re cia r cóm o C risto es pu esto en el c en tro de to d o lo cread o , tod a s las cosas g iran en to rn o a El y con v e rg en en El, de ta l m od o que sin El este m u n d o ca re ce de su p e r fe cc ió n , de su a rm on ía y su coh e sión . El V erb o E n ca rn a d o es el p rim e ro en la C rea ción , e n qu ien , p o r qu ien y pa ra qu ien fu e r o n cread a s toda s las cosas, v isib les e in v i­ sibles, en qu ien tod a s h a llan sen tid o y p e r fe c c ió n . T od a s las cosa s tien d en h a cia El, p a ra rea liza r m ed ia n te El el fin sup rem o del c o s ­ m os, que es m a n ife sta r la g lo ria de D ios. Cuando esta a rm on ía p r i­ m itiv a es a lterada p o r el p e ca d o , C risto es tam b ién la clave en d on d e el «p lé rom a », D ios y m un d o , se en cu en tran en o rd en y a r ­ m on ía . El restab lece la un id a d p rim itiva . L a ob ra de C risto en la cre a c ión y re d en ción están ín tim am en te ligadas. C reo es in ex a cta la exp resión de C erfau x (39) cu a n d o d ice que «el p rim a d o en la cre a c ión era u n a p rep a ra ción d el p rim a d o en el o rd en de la sa lv a ­ c ió n ». Más a ce rta d o p a re ce esta r T re sm on ta n t al e scrib ir (4 0 ): «La R e d en ción (según la d o c tr in a de T e ilh a rd de C ha rd in ) n o ap a re ce com o la rep a ra ción de un a c c id en te sob rev en id o en el p la n o C reador de D io s : la E n ca rn a ción y la R e d en ción fo rm a n p a rte in teg ran te del d esign io crea d o r de D io s: el m u n d o es crea d o en el V erbo, y el V e rb o se en ca rn a p a ra lleva r a la cr e a c ió n a su té rm in o . A l en ca rna rse, el V erb o asum e el «p e ca d o d el m u n d o », y la Cruz m a n ifie s ta esta ley in e v ita b le : la cre a ción se h a c e a través d el fra ca so y del d o lo r... C rea ción , E n ca rn a ción , R e d en ción , son in d iso ciab le s de h e ch o . T e il­ h a rd es escotista . A una c o n c e p c ió n ju r íd ic a de la R ed en ción , T eil­ hard p r e fie r e una c o n c e p c ió n de la R ed en c ión , recib ida d e los P a ­ d res G rieg o s y d e la g ran tra d ición fran ciscana-». D igna s de m ed ita rse estas serias a firm a cion e s de T re sm on tan t. P o r ­ que p a ra S. P ab lo n o h a y más que un o rd en h is tó rico , el del h om b re a d o rn a d o de p riv ileg ios ex traord in a rios. La h ip ó te sis de la na tu ra leza pu ra o la con s id e ra ción m e ram en te filo s ó fic a u o n to lò g ic a del m u n d o y del h om b re n u n ca se la p la n te a S. Pab lo, n i tam p o c o los dem ás a u to ­ res sag rados, sobre to d o lo s del Nuevo T estam en to . La cre a c ión la c on c ib en siem pre ta l c om o fu é de h e c h o a d o rn a da de los p riv ile ­ g ios ex tra o rd in a rio s. «En e lla — escribe G on zá lez Ruiz— h a y dos (39) Le Christ dans la Théologie de S. Paul (P arís, 1954) p. 300. (40) Introducción al pensamiento de Teilhard de Chardin. Trad, de Jesús L ópez (M ad rid, 1958) p. 89.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz