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CARLOS DE VILLAPADIERNA 183 m an id ad reg en e rad a que es su Cuerpo, sin o tam b ién a to d o el m u n ­ do n u ev o que con stitu y e el m a rco de este cu e rp o . R e c o n c ilia n d o y p a c ific a n d o m ed ian te la m u erte de C risto las p a rtes d iv id idas de este un iverso, D ios h a h e c h o «h a b ita r» en El, c om o en el Ser nuevo, la Nueva C rea tu ra , en d on d e T od o , D ios y m un d o, se en cu en tra p u e s­ to en ord en , en a rm on ía (37). Este es el p en sam ien to del P. B en o it que m e re ce cie rtam en te ser estud iado. ¿D e qué m od o el a c to r ed en to r de la Cruz y de la R e su rre cción in te re sa al m u n d o a n g é lico ? P rob lem a d e lica d o y n o tod a v ía resuelto. P a ra re sp on d er sería n e ce sa rio d e te rm in a r h a sta qué p u n to San P a ­ b lo id e n tific a los «p rin cip a d o s y las po te stad e s» có sm ica s de los C olosenses c o n los «án g eles» de la tra d ición b íb lica . L o m ás que se pu ede d e cir es que los p od e re s c ó sm ico s n o pu eden e sca p a r a la ob ra de C risto en la ex ten sión ab solu tam en te un iversa l que P ab lo le asigna. Puesto que en el m u n d o nu ev o n o h a y m ás que Cristo «to d o en to d o », el un iverso an g é lico y m a te ria l que con stitu y e , s e ­ gún el p en sam ien to b íb lico , el m a rco de la hum an id ad , debe estar fo rz o sam en te in te g ra d o en la «r e crea ción » o re stau ra ción , c om o lo estuvo en la crea ción . «En v irtud de la C rea ción , y m ás tod a v ía , de la E n ca rn a ción — a p o s­ tilla T e ilh a rd de C h a rd in— nada es p r o fa n o aquí, p a ra qu ien sabe ver. T o d o es sa g rad o , p o r el c on tra r io , p a ra qu ien d istin gu e en ca d a cria tu ra , la p a rce la de ser e leg id o som e tid a a la a tra cción de C risto en v ía de con sum a ción » (38). R e s ca ta d o el h om b re p o r la sa n ­ gre de la Cruz, el h om b re tiend e p o r el c o n o c im ien to y el am or, a C risto, fin suprem o. Cuand o la u n ión de tod o s los ju s to s será c o n ­ sum ada en Cristo, la crea ción h a lla r á su a rm on ía to ta l» (R om . 8, 21). En re sum en : toda s las cosas d ep end en de C risto en su origen , en su con s is ten cia y coh e sión a rm ón ica , y en su te leo log ía , pues con v istas a la E n ca rn a ción de C risto fu e ron creada s, y adem ás r e c i­ b en de El la «so te ría ». (37) A rt. cit., p. 37. (38) Tresmontant, ob. cit., p. 79.

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