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281 CRISTO, PRINCIPIO Y FIN DEL COSMOS «P orqu e e n El, tu v o a b ien resid ir tod o el « P lérom a ». «P lérom a » es u n a p a la b ra té cn ica de San P ab lo, o b je t o de in te rp re ta cion e s va ria s (35). Una op in ión ve en el «p lé rom a » a la Iglesia , que « c om ­ p le ta » a C risto com o el cu e rp o com p le ta la cabeza . No p a re ce p o ­ derse a p lica r a este p a sa je . La m a y o r p a rte de lo s exégeta s an tigu os y m od e rn o s v en en el «p lérom a » la p len itu d de la D iv in id ad o de la v id a d ivina . En C risto reside de m od o p e rm an en te to d o e l p lé ­ rom a , es d e cir, p osee tod a la e sen cia d ivina , en d e trim en to de los reg id ores có sm ico s que le son in fe rio re s. El P. B en o it, en su a rtícu lo , «C orps, T ête et P lerom e dans les Epitres de la ca p tiv ité » (36), c r i­ tica las sen ten cia s e in ten ta una nu eva v ía fu n d án d o se en T e o d o ro de M opsuesta. Una de las c on c e p c ion e s p rin cip a le s de la filo s o fía e sto ica con sistía en con sid e ra r el C osm os c om o un g ran T o d o en el que el P rin cip io d iv ino, Nous o Pn eum a , p en e tra ín tim am en te to d o el un iverso m a teria l. C on cep ción m on ista , inm a n en tis ta y m a te ria lis­ ta , que se op on e a la c o n c e p c ió n du a lista de u na d iv isión o n to lò g ica en tre el E spíritu y la M a teria , el m un d o de las Id ea s y el de las cosa s sensibles. P a ra los estoicos, fie le s a la tra d ición de la p rim e ra cien cia griega , el S op lo d iv in o es él m ism o u n a m a te ria su tilísim a que a trav iesa el Un iverso d an d o a toda s las cosas el ser y la vida. P a ra exp resa r esta c o n c e p c ió n u saban el té rm in o «p lérom a » : el P rin cip io d iv in o «lo llena » to d o y «es llen a d o » p o r tod o. «San P ab lo — d ice el P. B en oit— , v eía la id ea del u n iv erso com o una «P len itud » en la que D ios está p resen te a tod a s las cosas, n o so lam en te b a jo la fo rm a de un inm an en tism o p an te ista en e l v o c a ­ bu la rio e sto ico , sin o y a a d a p ta d o al m on o te ísm o b íb lico en los libros de la E scritu ra. P o r lo tan to , cu an d o quería d esigna r al Un iverso, m a rco de la h um an id a d , que sin ser el C uerpo de C risto, es, sin em ba rg o, en g lob a d o en su obra , restau rad ora , ¿n o ju z g a ría el té r ­ m in o «p lé rom a » m uy a p rop ia d o ? Y o con s id e ro la P len itud del ser, n o solam en te la P len itud de la D iv in idad , sin o tam b ién la del c o s ­ m os, y n o sólo la p len itud del C osm os, com o p a re ce in d ica r la e x é - gesis de T e o d o ro de M opsu esta , sin o tam b ién la p len itu d de la D i­ v in id a d : «T o d o e sto se en cu en tr a u n id o en C risto. Es D ios, y, p or su obra red en to ra , asum e c om o Nueva C rea tu ra , n o s ó lo a la h u - (35) G . K ittel , Theol. Wörterbuch zum Neuen Testament, palabra « pléroma », J. W alter B auer , Wörterbuch zum Neuen Testament (B erlin , 1952). P. B enoît , O. P., Corps, Tete et. Plerome dans les Epitres de la Captivité : R evu e B ibliqu e 63 (1956) p. 31 ss. Amplia bibliografia, en J. D upont , O. S. B., Gnosis. La Connais­ sance religieuse dans les Epitres de Saint Paul (L ouvain -P aris, 1949) p. 419. (36) P. B enoit , art. cit., p. 31 ss.

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