PS_NyG_1958v005n009p0169_0186
CARLOS DE VILLAPADIERNA 181 n a c ió n y re d en ción están e stre ch am en te ligadas. S ólo p o d ía restau rar al h om b re p e ca d o r y volverle a su d estin o, el que lo h a b ía crea d o en su pu reza o rig ina l. Los h e re je s de C olosas p ien san en una in stitu ción superior que r e co g ie ra a los in icia d o s en la Ig lesia , llevánd oles a u na p e r fe c c ió n más elevada . P ab lo a firm a que el m ism o C risto, que tien e la su p rem a cía có sm ica , es tam b ién ca b e za de la Ig lesia , y ésta es la ú n ica que pu ede llam a rse su «cu e rp o », ú n ico in strum en to del que se va le C risto p a ra llevar a ca b o su am p lia o b ra de restau ra ción . «El qu e e s el c om ie n z o » : San P ab lo, al d escrib ir el o rd en de la re stau ra ción tien e d e lan te a la R e su rre cción de Cristo. La R e su rre c c ió n e stab lece el com ien z o ab solu to de tod o el nu ev o o rd en re stau ra d o (I Cor. 15, 20 -23 ; R om . 1, 4 ; H ech . 3, 4). Y sigue San P a b lo co n c r e ta n d o el m o d o cóm o Cristo es el c o m ien zo d el nu ev o o r d e n : «p rim o g én ito de e n tr e los m u er to s ». Cristo es el je fe de fila , el p rim e ro que h a n a cid o , p a ra n o m orir, de las en trañ a s d el Sh eol. P rim e ro n o so lam en te en el tiem p o , sin o en el r a n g o ; c om o p rín cip e de los re su citad o s abre la m a rch a a fin de que después resu citen los que le p e rten e cen , los que p o r la fe y el b au tism o h a n u n id o su d e stin o al suyo. (I Cor. 15, 20 ; P h il. 3, 10, 20 -21 ; A p o c. 1, 5). Esta id ea de la v irtua lidad un iversa l de la R e su rre cción de C risto es m u y en trañ ab le a San P a b lo (I Thes. 4, 14; I Cor. 15, 27, 57; 2 Cor. 4, 14; 5, 15). T od a s estas p re rrog a tiva s de C risto con v e rg en en la m a n ife s ta ció n de la v e rd a d que ob se siona a S. P a b lo : C risto, y n o o tro , es qu ien tien e la p rim a cía o el p rim a d o en to d o (« p a n ta jo u p ró to s», com en ta S. Juan C risò stom o ): p rim e ro en el am or, « h ijo ú n ico de su am or» (vers. 13), C risto d ebe ser el p rim e ro en su in ten c ión . Así C risto, p o r su e x ce len cia y p red e stin a ción es el p rim e ro ab so lu ta m en te, y u n a vez la re d en ción cum p lid a , tod o s los h om b re s d e p e n den de El c om o R ed en to r. Muy b ien escribe K n a b en b a u e r : «Unde in u troqu e o rd in e , o rd in e crea tu ra rum n a tu ra li e t o rd in e su p e rn a tu ra li g ra tiae e t g loriae ipse te n e t p rim a s pa rtes, est prim us, su - prem u s, summ am geren s d ign ita tem e t d om in a tion em ; om n ia q u ip - pe crea v it e t con se rv a i, et ipse la rg itu r om n em g ra tiam et v itam su p erna tu ra lem , g lo riam dem um e t b ea tam im m o rta lita tem » (34). A c on tin u a c ión , c om o en la p rim e ra e stro fa , San P ab lo exp lica el c on ten id o de la su p rem a cía de C risto en este ord en de la re stau ra ción . (34) Comen, in Pauli Epístolas (Parisiis, 1912), t. 4, p. 300.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz