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180 CRISTO, PRINCIPIO Y FIN DEL COSMOS m ov id o , que n o se mu eva , que n o deba m overse jam á s fu e ra de su in flu jo d ire cto r. El e sp a cio y la d u ra ción están llen o s de El. F ísica y lite ra lm en te , tod a v ía , El es qu ien co n sum a : n o a cabán d o se la p le ­ n itu d del m u n d o m ás que en la sín tesis fin a l en que a p a re ce rá u n a c o n c ie n c ia sup rem a sobre la c om p le jid a d to ta l su p rem am en te o r ­ gan izada , y s ien d o El, C risto, el p rin cip io o r g á n ic o de e sta a rm o ­ n iza ción , to d o el u n iv erso se en cu en tra , ip so fa c to , m a rca d o p o r su ca rá cte r, señ a la d o p o r su e le cción , an im ad o de su fo rm a . F ísica y lite ra lm en te , en fin , pu esto que en El con v e rg en y se reún en t o ­ das las lín ea s del m un d o , es El qu ien da su c on sis ten c ia al e d ific io en te ro de la M a te ria y del E spíritu. Y p o r con sigu ien te , es en El, «cab e za de la C rea ción », d on de se a caba y se cu lm in a , a d im en sio ­ nes un iversa les y a p ro fu n d id a d e s sob ren a tu ra les y en a rm on ía con to d o el pa sad o, el fu n d am en ta l p ro ce s o de la C e fa liza ción » (32). P od rá d iscu tirse el p en sam ien to de T e ilh a rd , la im p re cisión y a veces co n fu s ió n de su te rm in o lo g ía , p e ro lo que n o pu ede n e g á r ­ sele es u na soberb ia in tu ición , u n a au d a cia de p en sam ien to que n os ob lig a a revisar m u ch a s postu ra s en la in te rp re ta ción de S. P ab lo y a e n tr on c a r nu e stro p en sam ien to y nuestra e sp iritu a lidad d en tro de la g enu in a co rrien te de las fu en te s e scritu rística s y pa trística s. «El es tam b ién la ca b eza del cu erp o de la Ig lesia ». Aqu í em p ieza la segund a e s tro fa o p a rte del h im n o . No debe olv ida rse que el A p ó s ­ tol, an tes que nada , in ten ta d em o stra r que C risto Jesús tien e el p rim a d o ab solu to en todo. En la p rim e ra p a rte (vv. 15-17) p re sen ta al V e rb o E n ca rn a d o c om o e je y fin de tod a la C rea ción . C uan d o D ios in ten ta la c re a ción del m un d o , p ien sa en C risto com o clav e de b ó ­ veda, de to d o el e d ificio . La un idad es el p u n to de p a rtid a del m u n ­ do. El m un d o p rov ien e de D ios u n o y del ú n ico S eñ o r (I Cor. 8, 6). La un idad , que es el origen , es tam b ién la m eta , el fin de la c r e a ­ ción , com o h em o s visto. Esta un id ad p rim itiva , de la cu a l C risto era y a p rin c ip io de c o ­ h e sión , se p e rd ió c o n el p e ca d o del p rim e r h om b re . «Aunque la in ­ te n c ió n p rim e ra h a sido con tra ria d a , C risto p e rm an e ce aquel en qu ien to d o tien e coh e sión , de qu ien las cosa s d ep end en con d e p en ­ d e n c ia in trín se ca » (33). P o r el p e ca d o el h om b re rom p e la a rm o ­ n ía existen te llev and o a la h um an id a d la en em istad d iv ina (R om . 5, 10; Col. 1, 21 -22 ; E fes. 2, 14-16). Para S. Pab lo, cre a ción , e n c a r - (32) T resmontant , Introducción al pensamiento de Teilhard de Chardin, T ra d . d e Jesús L ópez (M ad rid, 1958) p. 67. (33) L. C erfatjx , Le Christ dans la Théologie de S. Paul (P arís, 1954) p. 323.

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