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CARLOS DE VILLAPADIERNA 179 tian o , p en sa d o r cristian o , en em ig o del con c o rd ism o y de las p o s i­ cion e s am biguas, n o p od ía p o r m en o s de p regun ta rse cu á l era el lugar del C ristian ism o en la e v o lu ción c ó sm ica que él describe. Y d ic e : «la e sen cia del C ristian ism o es n i m ás n i m en o s que la c r e e n ­ cia en la u n ific a c ió n del m u n d o en D ios p o r la E n ca rn a ción » (30). L as p a lab ra s son graves e ilum in an d iá fa n am en te la p o sición fr a n ­ c iscan a , fu n d a d a en la d o c tr in a pau lin a y en la tra d ic ió n p a trís ­ tica . C om o d ice el D o c to r N. M. W ild iers en el p ró lo g o al «F en óm en o h um a n o », el P. T e ilh a rd de C ha rd in h a h e c h o de la sín tesis del C ris­ tian ism o y de la v isión c ie n tífic a m od e rn a , el o b je t o con s ta n te de estud io y de re fle x ión . O rien tan d o sus in v e stig a cion e s en la lín ea de la v isión del m u n d o que h a b ía p o c o a p o c o m adu rad o en su e s ­ p íritu , le p a re cía cad a vez m ás ev id en te que el C ristian ism o, c o n s i­ d e ra d o en su más ín tim a esen cia , ta l cu a l ap a rece sob re to d o en San P ab lo, en las ep ístola s de la cau tiv idad , d eb ía ser con sid e ra d o c om o el co r o n am ie n to y te rm in a ción de tod a la ev o lu ción có sm ica . P a ra T e ilha rd , com o pa ra S. Pab lo, C risto es el e je y el fin de tod o a c o n te c im ie n to h um an o , el p u n to m iste rio so Om ega h a c ia d on de con v e rg en tod a s las fu erza s a scend en tes, de su erte que la cr ea ción en te r a a p a rece en fu n c ió n d el V erb o En carnado. La v isión cristiana del m u n d o n o es más que la p r o lo n g a c ió n y el a ca b am ien to de la v isión c ie n tífic a ; y es n o rm a l que el m iste rio so p u n to tom e de sú b ito el n om b re y la fig u ra del H om b re -D io s» (31). N o resisto a la te n ta ció n de tra n scrib ir las sub stan ciosa s p a la ­ bras de T e ilh a rd : «A d e sp e ch o de las a firm a cion e s rep etida s de San P ab lo y de los Pad res G riegos, el p od e r un iversa l de C risto sobre la C rea ción h a sido, sob re tod o , con sid e ra d o h a sta aquí, p o r los t e ó ­ logos, b a jo un a sp e cto ex trín se co y ju r íd ic o ... T od a s las in v e ro sim i­ litudes se d esvan ecen , y las exp resion es m ás audaces de San P ab lo ad qu ieren sin d ificu lta d un sen tid o lite ra l desde el in stan te en que el m u n d o se descubre su sp end id o, p or su ca ra con scien te , de u n p u n to de con v e rg en cia Om ega d on d e C risto apa rece, e n v irtud de su E n ca rn a ción , p re cisam en te rev e stid o de las fu n cion e s de Om e ­ ga. Si de h e ch o C risto o cu p a en el cie lo de nu e stro Un iverso la p o s ición de Om ega (c o s a posib le, pu e sto que Om ega, p o r estru ctu ra , es de na tu ra leza su p e r-p e rson a l), to d a u n a serie de p rop ied a d e s n o ­ tab les pa san a ser p a trim on io de su H um an idad resu citada . F ísica y lite ra lm en te , en p rim er lugar, El es qu ien c om p le ta : n o h a y n in gún e lem en to del m und o, en n in gú n in stan te del m un d o , que n o sea (30) Le Phenoméne Humain (P arís, 1955) p. 325. (31) Op. cit., p. 14.

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