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178 CRISTO, PRINCIPIO Y FIN DEL COSMOS do, que éste, sin C risto, n o pu ede llega r a su p e r fe c c ió n » (26). San P ab lo usa to d o este lu jo de p rep o sicion e s p a ra «rem a ch a r la m ism a id e a : toda s las crea tu ra s h an sido creada s en fu n c ió n de El, d e p e n d ien d o de El tan rigu rosam en te que, sin El, n in gu n a crea tu ra h ub ie ra sid o llam ad a a la ex isten cia ». «C risto es la clave de la cre a ció n h is tó r ic a : de este c om p le jo a rm ón ico , que de h e c h o fu é p ro y e cta d o y rea lizad o p o r D ios, h a sido m on ta d o en Jesu cristo, de suerte que sin El, d e ja ría de ex istir: tod a s las cosas tien en en El su con sis ten cia » (27). Así C risto es de un m o d o ó n tic o y to ta l el a lfa y la om ega de la cre a c ión (A p o c. 22, 13). «El es tá p or d ela n te d e to d o » : la p rep o sición g rie g a «p ró» se in te rp re ta de d iversas m a n e ra s; así Huby (28) la da un sen tid o de d ig n id a d : está p o r en cim a de tod a s las cosas, n o está som e tid o a c o n tin g en c ia s ; es el cen tr o d om in a d o r del un iverso. P e ro debe in te rp r e tarse c o n s ig n ifica c ión de p rio rid a d c r on o ló g ic a , c om o «p ro tó tok o s», la cu a l in te rp re ta ción cu ad ra m e jo r con el con te x to . C risto tien e su ex isten cia an tes de toda s las cosas (n o de tod o s los tron o s com o tra du ce la V u lga ta ), pues, aunque a p a re cid o despu és de una serie g rand e de crea tu ras, el p lan d iv in o c o lo c a la E jica rn a ción en el p u n to de pa rtida d e tod o. «Y todas las co sa s tie n e n en El su c o n s is te n c ia » : Esta fra se tr a du ce un verbo, «sun ístem i», del v o ca b u la rio g rieg o filo s ó fic o que d e fin e «un cu erp o un o, com p le to , p e r fe c to , a segu rand o en él m ism o su ser y su p e rm a n en cia ». C risto es p rin cip io de coh e sión , de a rm o n ía de toda s las cosas, porqu e ellas tien d en h a c ia El, se rea lizan en E l y las da su sen tid o. Fu en te p rim e ra de los seres, es tam b ién su p r in c ip io de coh e sión y de arm on ía . B a stan tes filó s o fo s so stien en h o y (B lon d e l, M a rce l) (29), que la filo s o fía debe ser cristian a , porqu e só lo C risto con tien e y a p o rta la ra zón ú ltim a del ser del m un d o , su p rin cip io de e xp lica ción . E sto P ab lo p a re ce sen tirlo en la ob scu ra cá r ce l de la ciu d a d im p eria l. El g en io de T e ilh a rd de C hard in , sien te h on d am en te las r e s on a n cia s co sm o ló g ica s de la te o lo g ía pau lina . T e ilh a rd de Cha rd in , c r is - (26) A Critical and Exegetical Commentary on the Epistles to the Ephesians and to the Colossians (E dim burg, 1922) p. 216. (27) G onzalez R u iz , San Pablo. Cartas de la Cautividad (R om a-M ad rid , 1956) p. 117. (28) H u by , Saint Paul. Les Epitres de la Captivité (P aris, 1947) p. 42. (29) C f. B onsirven , L’Evangile de Paul (P aris, 1948) p. 88 .
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