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128 LA AURORA DE LA HISTORIA líneas) celebra al dios com o autor de las ciudades, de las institu ciones, de la vida de la naturaleza. Otro, en honor de Nanshe (250 líneas), testimonia un sentido moral desarrollado. La diosa se ocupa del huérfano, de la viuda y del oprim ido. Ella juzga a la human idad el primer día del año y castiga a los estafadores, a los ladrones y crim inales. Los sabios sumerios creían y enseñaban que las desgra cias del hombre son el resultado de sus pecados y de sus malas a c ciones. Todo su frim iento es justo y merecido. Los dioses nunca pue den ser censurados. A pesar de ésto, más de un sumerio, en los m o mentos de adversidad se vería tentado a poner en duda la justicia y la lealtad de los dioses. Para salir al paso de tamaño resentim ien to, un sabio compuso el primer «Job» (135 líneas). Se habla del caso de un hombre rico, sabio y justo, honrado por amigos y vecinos, y que súbitamente, es visitado por un cúmulo aplastante de en ferm e dades y de pruebas. Lejos de blasfemar y maldecir el orden divino, se presenta hum ildemente delante de su dios (cada hombre es p ro tegido por un dios, piensan los sumerios), llora amargamente y su p lica con fiado. El dios se deja enternecer y le libra de su desgracia. Según ciertos intérpretes, un pasaje (líneas 102-103), implicaría la idea de un pecado innato en todos los hombres. Opinión, al p a recer, errónea, pues el texto puede traducirse así: «D icen los muy ilustres sabios esta palabra ju sta : jamás madre alguna engendró n iño sin defecto. Nunca existió soldado sin crueldad y sin reproche». Es un hecho de experiencia que no hay n iño sin defecto ni soldado sin violencia. En el contexto no se alude para nada al pecado de origen. Se creyó durante m ucho tiempo que el libro de los Proverbios era la más antigua colección de máximas escritas por el hombre. P e ro vinieron los descubrim ientos de Egipto y aparecieron colecciones anteriores a las de los Hebreos. Las colecciones de los Sumerios son varios siglos anteriores a las de los Egipcios, obra de un pueblo p ro fundam ente d iferente del nuestro por la lengua, el medio ambien te, las costumbres, las creencias, la vida económ ica y social... Y sin embargo, la mentalidad que reflejan es extrañamente próxima a nosotros. Siguen varios capítulos más donde Kramer traduce las tabletas y expone el conten ido doctrina l: las primeras justas literarias, el primer cán tico de amor, los primeros catálogos de biblioteca, los p ri meros «paralelos» con la Biblia (poema de Enki y Ninhursag (278 líneas), paralelo del paraíso bíblico, el primer Noé (poema del D ilu vio), etcétera. La importancia de estos hallazgos es incalcu lable para el estudio
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