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INFORMACION Y ORIENTACIONES O n t o l o g i a s o b r e n a t u r a l e n E m i l i o M e r s £ h , S . J . Es justo que la razón humana sienta obsesión teológica ante el m isterio del sobrenatural. Misterio que se alcanza en la fe y que se hace problema — con solución m isteriosamente conocida— , cuan ­ do ya se quieren juzgar las cosas a nuestro modo, con las fuerzas de nuestra inteligencia. No es un problema nuevo ni su actualidad, que es máxima, se puede decir de ayer. La nota presente va a ocuparse de lo que ha intentado aportar al esclarecim iento de este problema el P. Emilio Mersch. El repre­ senta con su obra, La Théologie du Corps Mystique (1), uno de los m ejores esfuerzos teológicos de nuestro siglo. E. Mersch no en fo ca directamente ese punto crucial en que la teología se inquieta por precisar la tendencia de la naturaleza in ­ telectual pura hacia el fin sobrenatural. De m odo inductivo — óp ­ tim o método para teólogos— examina los elementos ontológicos de la sobrenaturaleza tal com o ésta aparece en las fuentes de la re ­ velación y en la Teología tradicional. Sobre estos fundamentos, en el capítu lo dieciséis de la obra citada (2), ensaya algunos principios de ontología sobrenatural. La revisión de esta ontología es lo que ahora se pretende. Pero será preciso encuadrarla lo m ejor posible dentro de la línea gene­ ral del pensam iento teológico del autor. Sólo así podrá conseguirse que el problema con creto gane su ficiente claridad y perspectiva. (1) E. Mersch, S. J., La Théologie du Corps Mystique, 2 t. 2.* ed. París- Bruxelles, 1946. (2) Sigue en él la dirección de pensamiento de un artículo anteriormente pu­ blicado : E. Mersch, Filii in Filio. III. Le surnaturel : Nouvelle Revue Théologique?, 45 (1938) 809-830.

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