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proporción inversa: cuanto más tradición, menos Biblia; y cuanto más Biblia, menos tradición. II. — L a PRIMERA PALABRA DE MARIA Estas dos tendencias exegéticas encuentran un puesto destaca do en la exégesis de la primera palabra de la Santísima Virgen M a ría: ¿ Com o p u ed e se r esto, pu e s yo no conozco v a ró n ? ¿Encierra o no voto-promesa de virginidad? La exégesis teológica, que se dice antigua, universal y venerada, responde afirmativamente. La exége sis histórico-literal explica convenientemente el texto, sin enfocarlo hacia la hipótesis de la promesa o voto de virginidad anterior al matrimonio. 1 .— E l vo to o p rom e sa de V irg in id a d El relato de la Anunciación ofrece algunas dificultades, especial mente en torno a la primera palabra de María, que no se explicaría bien con su estado social jurídico de «desposada-casada». La exége sis teológica, para explicar estas dificultades, orienta la explicación del texto bíblico hacia el voto de virginidad de María; tiene por fun damento el hecho de la concepción virginal de Jesús; y por argu mentos, la dignidad de la madre y del hijo. Pero tiene en contra la gran variedad de interpretaciones; y dentro de los Padres de la Iglesia no existe perfecta unanimidad. a) L a C o n c e p c ió n v ir g in a l de Je s ú s La Concepción virginal de Cristo es un hecho innegable, atesti guado explícitamente por los evangelistas Mateo y Lucas en el li bro de la Infancia de Jesús. La virginidad de María forma una de las preocupaciones vitales de la Iglesia primitiva. Los críticos, que no pueden eludir estas manifestaciones de fe en la concepción vir ginal de Jesús, la interpretan metafóricamente, en relación con las tradiciones judío-helénicas (19), o recurren a la hipótesis de inter polaciones (20). 8 ¿VOTO O PROMESA DE V IRG IN ID AD ? (19) B u ltm a n n , R., D ie Geschichte der synoptischen Tra d itio n , 2 ed. 1931, p. 329 G u n k e l , Z um religionsgechichtlichen Verständnis des N . T ., Göttingen, 1903, 69; L o b stein , T h e V irg in B irth of Christ, W illiam s and Norgate 1903, pá gina 75. 96. (20) H illm a n , Die Kindheitsgeschichte Jesu nach Lukas kritisch untersucht. Jahrb. f. protest. Theologie, 17 (1891), 192 ss. V ölter dice que Lucas se ha ins pirado en los L X X para la interpolación, Die Apokalipse des Zacharias im Evang.
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