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2 8 ¿VOTO O PROMESA DE V IRG IN ID AD ? la esclava del Señor; hágase según tu palabra. Y el ángel se alejó de ella» (120). Los w . 34-35 son interpolaciones, dicen los críticos, porque son repetición de los vv. 31-33; b) contradicen la generación de Jesús por José y María, vía ordinaria, que proclaman otros pasajes evan gélicos (121); c) la cuestión del v. 34 es inconsistente con el contexto que habla de un matrimonio y de la fe de María; d) las conjun ciones epei del v. 34 y dio del v. 35 no son de Lucas; y e) removidos los vv. 34-35, desaparece toda la inconsistencia de la narración, y toda la historia evangélica corre perfectamente fácil y natural. Sólo una breve refutación, como breve ha sido la exposición: a) los vv. 34-35, lejos de ser una mera repetición o doble de los vv. 31- 33, marcan un verdadera avance, porque la respuesta del ángel (v. 35), motivada por la pregunta de María (v. 34), indica el modo par ticular de la concepción del Mesías, muy conforme con el carácter sobrenatural que se le atribuye en los w . 31-33; b) los pasajes bí blicos que se dicen reclamar la generación de Jesús por José y Ma ría, vía ordinaria, admiten una interpretación literal, conforme con la concepción virginal; Jesús es para los evangelistas descendiente de David, en cuanto es hijo adoptivo de José, cualquiera que sea la descendencia de María (121); c) María es ciertamente una virgen desposada y es alabada por su fe, pero su pregunta (v. 34), no re pugna a sus desposorios, porque desposorios y virginidad pueden ar monizarse (122), ni repugna a su fe, porque la pregunta no encierra incredulidad (123); d) no es justo ni razonable negar la autenti- ciudad lucana de los vv. 34-35, porque Lucas haya empleado sólo aquí las conjunciones epei y d io ; entonces habría que expurgar de Lucas los pasajes que contienen las conjunciones epeideper, epeita, m enoun , opote y toinyn\ el lenguaje de los vv. 34-35, por otra parte, no desdicen del carácter judío, ni de la dicción lucana, que apare cen en todo el libro de la Infancia; y e) no sabemos dónde está la inconsistencia que dan al relato de la Anunciación y a toda la na rración evangélica los vv. 34-35, siendo la concepción virginal del Mesías un hecho que se impone a los evangelistas y a la Iglesia (120) Les deux premiers chapitres de M atthieu et de Luc., Paris, 1948, pa ginas 148. 154. (121) Sin salir del Evangelio de la Infancia, según S. Luc., 2, 27. 41. 43; 2, 33. 48. (122) Starky, Evangile, no. 4, p. 32. (122) Holtzm ant y Weiss recurren a un puro artificio literario, sin tener en cuenta la situación de María. (123) Bardenhewer, K L , p. 131.
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