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2 4 ¿VOTO O PROMESA DE V IRG IN ID AD ? pidió a su mujer, en virtud del decreto de Faraón, no la despidiría, si estuviera preñada; luego concibió a Moisés, porque Dios la con o ­ ció (100). b) El con te x to El relato de la Anunciación gira en torno al doble contexto de la concepción virginal del Mesías y de los desposorios en acto o del ma ­ trimonio de la Virgen María en persectiva. La pregunta ocupa el punto central de este doble contexto; y su interpretación será tan­ to más exacta, cuanto más se conforme con el contexto. 1) Harnack, a la cabeza de numerosos críticos, ridiculiza las pa­ labras de María y las juzga absurdas, porque no responden al estado de una desposada, que, aunque virgen, no se asombraría del anun­ cio de un hijo (101). Pero nótese que, aun prescindiendo del próxi­ mo matrimonio, pueden existir otros motivos de asombro, por ejem - lo, las anunciaciones, que María conoce por el Antiguo Testamento, son hechas a mujeres casadas; si ahora se le hacen a ella, que es soltera, ha de sentirse naturalmente sorprendida. Es la respuesta de la primera sorpresa instintiva; y psicológicamente no puede ser otra que la de María al ángel. Quizá conviene adelantar que María no es una joven fría y calculadora, sino espontánea y sencilla (102). Los críticos pasan de esta posición a la negación de la concep­ ción virginal del Mesías. El Proto-Lucas, escribe Sahlin, no pensó en una concepción virginal. El Mesías sería descendiente de David só­ lo por la filiación natural de José (103). Mas téngase en cuenta que la ausencia de José es total en el relato de la Anunciación y que su presencia es muy secundaria a través del libro de la Infancia. El origen de la concepción virginal es en Lucas el mosaico de las tradiciones helénico-judías y en Mateo el prurito de aplicar a Cris­ to las profecías mesiánicas (104). Pero estas hipótesis encuentran, (100) Bialik.-Babaniski, sefer hahaggada, parte T, sección dalet, ed. T e l A viv 1956, página 45. (101) Z N W 2 (1901), 53. (102) M ac h en , J. G „ T h e V irg in B irth of Christ. New York-Yondon, 1930, 119 ss. (103) P r. Hauck, Das Evangelium des Lukas, Theol. Handkommentar zum N . T ., Synoptiker II, Leipzig, 1934, 22. 25. 26. (104) C reed , Commentary on St. Luke, p. 14; J ocelyn R h y s : Shaken Creeds, the V irg in B irth doctrine, A Study of its origins, London, 1922; R oiírbach , canta victoria contra la concepción virginal a través de todo su librito «Geboren von der Jungfra u», F ra n k fu rt a, M „ ed. 5, 1898; V. T aylor , T h e historical evidence for the V irg in B irth , Oxford, 1920.

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