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LA FILOSOFIA MECAN I CA DE BERDI AEFF ' El lenguaje es el invento más extraordinario que han realizado los humanos, y este invento nació, como tantos otros, de una necesidad, de la necesidad que el hombre sentía de expresarse a sí mismo. Lo que no resulta tan evidente es que el lenguaje se haya inventado para el diálogo. El diálogo es una cosa poco corriente y bien podemos decir que han sido los griegos los que nos han enseñado a dialogar. Corrientemente las conversaciones, lo mismo las que tenemos a dia­ rio con nuestros conocidos, como las que sostienen los escritores en sus libros, no suelen pasar de monólogos, interrumpidos de cuando en cuando por un interlocutor. Y ocurre que al terminar una charla o una lectura apenas nos hemos enriquecido con las ideas de nuestro prójimo. Y esto que, como fenómeno de la conversación banal y co­ rriente, no tendría mayor importancia, resulta esterilizador cuando los hombres nos ponemos a hablar de problemas de alguna trans­ cendencia y en lugar de prestarnos al diálogo no hacemos otra cosa que asentar nuestra afirmación y colocarla ante la afirmación de nuestro contrincante, y ambas afirmaciones se quedan frente a frente, 4 L a filosofía de Berdiaeff se encuentra fragmentariamente en la mayor parte de sus obras. H a y un libro, sin embargo, en el que ha pretendido damos lo que él llama «la expresión de m i metafísica integral», y es el tutlado «Essai de Métaphysique eschatologique » (París, 1946). O tra sistematización, en forma de conferencias, se encuentra en «Cinq méditations sur l’existence » (París, 1936). Puede verse también « Esprit et réalité » (París, 1947). Sobre Berdiaeff merece consultarse F r i t z H e in e m a n n : ¿Está viva o muerta la filosofía existenciall, trad., por Fernando Vela, (M adrid, 1956), pp., 175-186, junto con la bibliografía de la página 216.

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