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FR. JOSE CALASANZ DE LA ALDEA 265 trañable de su ser, hubiera resultado verosímil y lógica en el poeta sevillano: Machado es reacio a toda creencia. Y quien se deja llevar de los fuegos fatuos de cierta fraseología olvida que lo santo pue de ser un simple pretexto para hacer estética. Mientras su pueblo andaluz echa flores al paso del Jesús de la Agonía con la cruz mar tirial al hombro, él se refugia en la esquina de la heterodoxia: «¡Oh , no eres tú mi cantar! ¡No puedo cantar ni quiero a ese Jesús del madero, sino al que anduvo en el mar» (43). Desde ese reducto de resentido, la fe, la devoción, el arte re ligioso con su impresionante sensación de misterio, resbalan super ficialmente por la piel de su ironía. El pesimismo es la piqueta des tructora de sus posibilidades de retorno a la verdad. Aunque, en el caso de Machado, sería más preciso hablar de hallazgo, pues el «re torno», «la conversión», suponen una posesión anterior que se pierde o se olvida. Y , entre tanto, ahí queda la duda amarga, solitaria y acuciante del después. La soledad evanescente. La sequedad sin adjetivo. El gesto replegado, tieso y duro. El hombre que — de rigidez y esfuer zo— se ha convertido en una estatua de piedra: «Fe empirista. Ni somos ni seremos. Todo nuestro vivir es emprestado. Nada trajimos; nada llevaremos» (44). Machado es un descreído. Pero como por formación y por ca rácter es una «buena» persona, con esa bondad racionalista que fundamenta la ética natural, socialmente suple hasta cierto punto su vacío religioso con un comportamiento digno. Y aquí radica el drama de la conciencia laica. En la desproporción de los instru mentos vitales para realizarse a sí mismo. Como decía Pascal en una frase célebre: «L’homme passe in fin em en t l’homm e ». El hombre se ha perdido, se ha empobrecido vitalmente, por ha berse encerrado en las fronteras angostas de un yo que ha frustrado el llamado de Dios. ¡Qué triste la impresión final de esta postura ante la realidad: ( 43 ) Campos de Castilla, p. 115 . ( 44 ) Ibid., p. 143 .
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