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F R . CLAUDIO DE V IL L A R R IN 211 gible. Sonaccidentes de la realidad sensible. Multiplicidad, abstrac­ ción o raciocinio son formas de representación incongruentes para lamentalidaddel alumno. La inteligencia torpe del muchacho difí­ cilmente retiene esos conceptos. Nociones de nombre abstracto, ge­ nitivosubjetivo, etc... sonideas inaprehensibles parasutalento. Ma­ tices característicos dedefiniciones pasaninadvertidos para él. Mu­ cha complicaciónpara un espíritu simple, inquieto, afectivo y fan­ tástico. Aseguranque entienden, pero luego soninexactos enla ex­ presión. Se les va fácilmente la atención al ruido del avión o ríen lamuecaquealgúngraciosohaceparasacudirel aburrimiento. Quizáel muchachooigasonidos depalabras, sensaciones sincon­ tenido, que no deshacen el ensimismamiento o sacuden la despreo­ cupacióndel alumno, porque el lenguaje abstracto roza ligeramente la inteligencia. Necesitael «objeto» que abralas puertas de los sen­ tidos alarealidadexternaparallegaraformar conceptos claros so­ bre las cosas. Método fácil, pues el problemaes cuestióndeverono ver; le basta aplicar los ojos, luego el sentido obranecesariamente enel momentodepercibir la imagen. Laplenitudrepresentativadel objeto osuimagen llevará a lamente despobladayvacíauna idea exactadelarealidadquedifícilmenteformaporotrométodo. Contra unverbalismoinsubstancial renaceel realismovital delaimagen, la intuición; la escuela activa frente a la enseñanza formalista y pa­ labrera. El lenguaje es unprocedimientoimpreciso e indeterminadopara comunicar a la mente ideas cuya realidad desconoce el discípulo. Precisamente su condición de educando urge la representación de imágenesperfectasqueaumentenconnuevosmaticeselmundoideo­ lógico del alumno. Cabe enunamente madura un raciocinio puro, una especulaciónmatemática, pero el entendimiento de un adoles­ centenosigue lalógicadel procedimiento, puestoquelefaltael há­ bito de reflexión, esencial a todo ejercicio mental, unmundo sufi­ ciente de ideas que articule fácilmente los elementos de un juicio. Necesitaparacontinuar el pensamiento la formasensible que forta­ lezcay aclare sus conceptos. También, comomedio de retención, la imagen le ayuda a la evocaciónde los recuerdos. Lejosdeunametodologíaexclusivistaadmitimos lasupremacíade losmedios visuales, por ser lavistael principal sentidoexterno. «Lo ideal seríanosóloveryoír, sinotambiéntocar, olerygustar», pero el sentido más noble es la vista. «Ver una vez equivale a escuchar mil». Optamos, pues, por una enseñanza realista, concreta, objetiva, comopunto de partida para ir aunconocimiento de lo lejano por por lopróximo, de lopasadopor lopresente, de loinmaterial por lo material, de lo abstracto, por lo concreto. Gradualmente disminuye

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