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236 VALORACION DEL OBJETO.., Novedad y abundancia de medios audio-visuales en libros, re vistas, folletos, boletines..., escaparates, museos..., Esta enumeración sería ya una descripción del concepto de método audio-visual tal como nosotros lo hemos considerado a lo largo de esta exposición (36). Particular mención merecen la radio, la televisión y el cine, por la importancia que tienen en la transmisión del pensamiento. Las imágenes «estimulan la reflexión objetiva, conducen al conocimien to real» y a «la formación de una percepción clara». «Constituyen preciosos auxiliares de la percepción inmediata, que con gran fre cuencia se ve imposibilitada por obstáculos insuperables. Proyección fija y película son verdaderos recortes del mundo real, fotografías obtenidas del natural en tiempo y lugar. No proporcionan, como las imágenes arcáicas, un concepto aislado y formulado artificialmente, sino reproducciones fieles a la realidad, que se halla fuera del ho rizonte de la escuela» (35). Pío X I afirma que actualmente, «nada hay que ejerza una in fluencia tan grande sobre las multitudes como el cine». Y señala una de las razones: «Por su grafismo». Dos cualidades importantes en el uso del cine como medio pedagógico son «una rápida inteligen cia del tema», y «el gran deleite que produce la música que acom paña a la acción». «Habla a los espectadores sin esfuerzo alguno por parte de éstos», facilita la comprensión de las cosas, libera el áni mo del aburrimiento y del hastío de una explicación árida, pues la vivacidad de la imagen capta la atención del auditorio; nos conmue ve y luego nace la inclinación a la actividad. Suscita el interés, que aún es mayor por el placer de la música. También satisface las an sias de curiosidad (36). Así resume un autor el conjunto de circunstancias que explica rían la máxima eficacia de la imagen en la pantalla. «La proyec ción luminosa posee una acción excitante condicionada por la su gestibilidad fotoquímica, impresión óptica intensa, palidez de la púr pura retiniana, traslación del protoplasma pigmentado entre baston- citos y conos, cambios de forma de éstos y más oscureciendo la ha bitación, lo que distrae al observador de las impresiones y procesos del mundo exterior. La excitación produce una tirantez cuyas ma nifestaciones fisiológicas anexas pueden observarse en las actitudes (35) Dicc., de Pedagogia, tom. n , art. Proyecciones luminosas, col. 2627. «C o lección Labor», 1936. < 36 ) Vigilanti cura, « Colee. de Encíclicas y Cartas Pontificias ». Madrid, 1948 , p. 963 , n. 9 .
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