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F R . CLAUDIO DE V IL L A R R IN 2 0 9 del sentido en la creación del pensamiento fueramás íntima; pero este deseo es irrealizable, necesitando aveces el recursode la ima gen. Unaimagenesmáspobreymenoscompleja. Sóloeslarepresen taciónde la realidad, mientras que el objeto es la realidadmisma. La claridad, viveza e interés que suscita el objeto es más intenso, pues hay una proximación inmediata a las cosas que nosotros sen timos. Unánimemente reconocenlos pedagogos laexcepcional importan ciadelosmedios «quehablanalavista, elmásvivodenuestrossen tidosyelmáseficazparagrabarlascosasenlamemoria, esasaber: las imágenes» «Las imágenes, dice S. Gregorio, sonlos libros de los quenosabenleer» (1). Yprecisamentelosmedios audio-visuales son los que determinan la mayor parte de nuestros conocimientos, por ser lavistayel oídolos sentidosmásnobles. Laprimeraventajadel métodoaudio-visual es el contacto inme diato, necesariamente activo, con la realidad o con la representa ciónsensible, pues la facultadobranecesariamente cuandoestáde lante del objetopropio. Al expresarnos así pensamos enel actosen sible, perolaintuición, aunqueseasensible, consecuenciadeuncon tacto inmediatoconlarealidad, articulael procesodel conocimiento hastallegar alaformacióndelaidea. Larealidadsensibleesobjeto propio del sentido, por tanto el acto cognoscitivose realizanecesa riamente si no obsta alguna circunstancia. Decíamos contacto in mediato, más omenos perfecto, segúnlanaturalezade larepresen tacióny del sentido, pero limitado, por ser realidades concretas. Eymieuha escrito capítulos interesantes sobre la fuerzamotora delaimagen. «C’est elledone—lasensación—qui, faisant connaître l’acte qui convient présentement à l’ensemble de l’organisme dé terminera lamise aupoint et déclenchera l’activité ensuspens». Y hablando sobre la actividadde los brutos, afirma: «L’acte est fatal, déterminé par la sensation actuelle dans sonexistence et dans son intensité... Lesénergiesdelabruteenferméesdanssanatures’échap pent fatalement par l’unique issue, à dimensions précises, que lui ouvre la sensationdumoment» (2). Así discurre al explicar el coe ficientedelaidea: «Puisquec’est àlasensation—àlaconnaissance sensible— que correspond l’appétit fatal, elle est la mesure où il (1) Gentilini, B. : Manual del educador, tom. II, art. IX!, p. 35. Buenos Aires, 1944. (2) Le gouvernement de soi même. Première serie : les grandes lois. Paris, 1912, 21 édit., p. 73.
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